La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex). – El gobernadorVíctor Castro Cosío, confirmó que embarcaciones hundidas tras el huracán Norma en la bahía de La Paz podrían estar generando afectaciones por el derrame de hidrocarburos, hizo un llamado a no utilizar playas del malecón.
El ejecutivo informó que alrededor de 20 embarcaciones resultaron con pérdidas totales tras ser dañadas por los vientos y oleajes generados por el meteoro que impactó en la capital del estado hace poco más de una semana. Buzos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajan en la zona de hundimiento de embarcaciones para conocer el grado de afectación del agua.
Lee: Construirán puente en bulevar Colosio de La Paz
“A mí me parece que va a haber daño ecológico, ahí están trabajando los buzos, sacando muestras, está Profepa y a ellos hay que encaminar esto. Públicamente les pido que nos digan que tanto tiempo tardarán, que la gente no se bañe ahí”.
Explicó que recientemente sostuvo un encuentro con la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, para conocer el estado en el que se encuentra el puerto de Pichilingue después del paso de Norma, confirmó que en este sitio hay afectaciones menores que habrá de atender API.
DESCONOCEN EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN
Sin embargo, reiteró que la zona que les preocupa es la bahía de La Paz por la gran cantidad de personas que acuden a las playas y donde hasta el momento se desconoce el nivel de contaminantes que hay, además, recordó que está cercana la temporada de nado y avistamiento del tiburón ballena, espera que las autoridades encargadas del tema informen a la brevedad sobre posibles afectaciones.
“No tenemos datos de que tanto pueda afectar y si nos preocupa desde luego, viene mucha gente a ver al tiburón ballena, yo espero que sean menores las afectaciones. Ahí es en la zona frente al malecón, curiosamente donde están las marinas no reportan afectaciones importantes”.
Además, señaló que en la bahía de La Paz hay embarcaciones fondeadas que tienen años que fueron abandonadas, no tienen dueño y también generan un problema ecológico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La Marina tiene una nueva tarea ahora porque ya no aparecen en los registros de capitanía de puerto los dueños, hay como 10 embarcaciones que están ahí. Esas embarcaciones que se quedaron ahí tienen años, ya no sirven, ojalá se utilicen aunque sea para leña “.
Expresó que a raíz de los daños que se generaron con el desplazamiento de embarcaciones que aún se encuentran en las orillas de las plazas, será importante que la Marina y Capitanía de Puerto hagan un recuento sobre el número de embarcaciones que hay y saquen las que están abandonadas.