La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Andrés Liceaga Gómez, secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el 42. 7 % de recorte que se prevé en la propuesta de paquete económico de 2020 al sector turístico, afectará en gran medida al estado de Baja California Sur.
Indicó que esto representa una disminución de casi la mitad del presupuesto de la secretaria de Turismo, no obstante el recurso que a esta se le destine, casi las dos terceras partes serán consignadas al proyecto del tren maya o a actividades paralelas a dicha labor.
“Lo que representa una disminución en términos reales de casi el 80 % del presupuesto para materia y promoción turística” refirió.
Asimismo, Liceaga Gómez, condenó el hecho de que se haya desaparecido el programa de pueblos mágicos, así como que se haya atentado contra el Consejo de Promoción Turística de México y que también se desapareciera la participación de ProMéxico.
Por tal motivo, insistió que es preocupante el recorte que se le está haciendo a este importante sector, ya que en Baja California Sur, se tiene una actividad predominantemente turística, por lo que la disminución del recurso afectará directamente a la entidad.
De igual manera, Andrés Liceaga Gómez, dijo que otra de las secretarías que fue castigada es la de agricultura, por lo que también se verán afectados los municipios de Mulegé y Comondú, porque los programas de concurrencia en los que se apoyaba con equipamiento e infraestructura a los campesinos, se van a reducir en un 50 %.
“La Federación pretende concentrar la mayor parte del recurso para ejercerlo en programas sociales a través de la secretaría de Bienestar”, refirió.
También comentó que otros aspectos que se ve en la propuesta del paquete económico de 2020 presentado por el gobierno federal, señala que la Secretaría de Energía presenta un incremento del presupuesto del 72 %, por lo que se entiende que es derivado del proyecto de refinería de dos bocas.
Otra de las secretarías castigada es la de agricultura, por lo que también se verán afectados los municipios de Mulegé y Comondú.
“Se supone que deberíamos de estar de manera progresista buscando combustibles amigables con el medio ambiente o energías renovables en vez de invertir en una refinería”, concluyó.