La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur, Luis Alfonso Huerta Avilés, dijo que todos sus integrantes están listos para retomar las actividades laborales el primero de Junio y para ello, aplicarán un protocolo de seguridad sanitaria entre sus empleados, el cual está dirigido a evitar las probabilidades de contagio.
En este sentido el titular explicó que ha mantenido una comunicación estrecha con los socios y en conjunto, han elaborado un plan de trabajo denominado Los empresarios formales hemos realizado el Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción, el cual incluye medidas en las obras y en las oficinas de las empresas.
“Nuestra intención es asegurar la salud de todos y cada uno de los trabajadores y socios, para lo cual se han establecido medidas que van desde su casa hasta los centros de trabajo y las oficinas, en donde será obligatorio el uso de cubrebocas, guantes, camisa larga, casco, el respeto a la sana distancia y la limpieza y sanitización de las áreas de trabajo y de todos los equipos frecuentes de construcción” señaló.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
La CMIC en el estado está integrada en su gran mayoría MlPyMES que, después de dos meses de inactividad, han visto afectada seriamente su economía, sin embargo y a pesar de esta condición, se encuentran listas para retomar sus actividades el próximo 1ro de junio como lo establece el ordenamiento Federal.
Huerta Avilés agregó que el semáforo de salud en el estado, muestra que las condiciones de la pandemia han descendido y esto es muy alentador para todos, ya que permite retomar las actividades siempre y cuando se mantengan las medidas preventivas pertinentes.
Por otro lado dijo que durante la semana anterior, se formalizó y se llevó a cabo un programa de ayuda mutua entre los constructores adheridos a la CMIC, el cual permitió la distribución y entrega de despensas entre los trabajadores pertenecientes a las empresas locales.
“De acuerdo al censo que se hizo en su momento y en relación al número de afiliados que tenemos, 35 de estas empresas solicitaron el apoyo de despensas para un total de 300 trabajadores, mismas que de adquirieron y se distribuyeron para subsanar la difícil situación de estas personas y de sus familias” explicó.
Asimismo comentó que la dirección sigue atenta para apoyar aquellos que no recibieron el mensaje o que están necesitando este apoyo.
“Todas las despensas que fueron solicitadas hay han sido entregadas a los residentes tanto de La Paz, como de Los de Cabo y del norte del estado, cumpliendo así con los acuerdos de entrega pactados” comentó.
Finalmente el titular expresó su agradecimiento de manera especial a Modesto Tirado Nava, empresario del ramo que dio un apoyo y tuvo una participación muy importante en la donación de las despensas que posteriormente fueron distribuidas en toda la entidad.