La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Los primeros fríos congelantes de la temporada se registraron el pasado fin de semana en el norte del estado, en donde el termómetro bajó hasta los 5 grados centígrados en el Valle de Vizcaíno, y según el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Semana durante las próximas horas seguirán bajando las temperaturas como resultado de la entrada del Frente Frío Número 13 y a una Masa de Aire Polar Asociada que afecta a gran parte del país.
No se descarta la caída de agua nueva en las zonas serranas de la península, aunque en las partes bajas se espera un ligero aumento de la temperatura, para ubicarse entre los 9 y los 11 grados centígrados.
Serán efectos de una vaguada polar y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical; vientos con rachas de 70 a 90 km/h, tolvaneras y/o torbellinos, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.
La Secretaría de Marina a través de su Servicio Meteorológico informó sobre la presencia de bruma en la costa occidental de la península de Baja California, así como vientos en el mar de hasta 45 nudos y olas de hasta 14 pies, y posibilidades de lluvias con intervalos de chubasco en la región norte.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para quienes se dedican a la pesca deportiva y ribereña en la Bahía de La Paz, así como al avistamiento de tiburón ballena y paseos a Isla Espíritu Santo, el clima será favorables durante lunes y martes, con vientos de menos de 10 km/h; para el miércoles habrá rachas de hasta 24 kilómetros, mejorando durante jueves, viernes y sábado, con máximos de 8 km/h.
Para este lunes se esperan temperaturas mínimas de 9 y de 12 grados en Vizcaíno y Guerrero Negro con máximas de 20 grados en esa zona del norte del estado; las más altas se habrán de presentar en La Paz y San José del Cabo con 17 como mínima y 26 como máxima.
Martes, miércoles y jueves, se presentaran nublados con lluvias aisladas en Mulegé y Santa Rosalía.
La localidad con la temperatura más templada y menos extremosa será Todos Santos, en donde se espera que el termómetro se ubique entre los 21 y 26 grados centígrados.
Para agricultores y ganaderos las bajas temperaturas tendrán diversas repercusiones; entre los caprinocultores aumenta el riesgo de mortandad en los animales a causa de enfermedades respiratorias, particularmente si se junta con algunas precipitaciones; en el caso de los productores de hortalizas la producción baja considerablemente, mientras que para los trigueros el frío habrá de favorecer la germinación y el desarrollo del cultivo.