Aclara Óscar Leggs Castro, delegado en CSL, que están en espera de la fecha para la reunión que se llevará a cabo previo al inicio formal de la temporada, pero por lo pronto ya se han estado reuniendo con Fernando Hoyos, gerente de la API, la empresa Higth Cotton que se encarga de la prevención así como con distintos actores involucrados en el tema, como restauranteros y hoteleros para ver la manera de cómo enfrentar esta temporada de huracanes que promete ser muy fuerte.
Para la décimo tercera administración ésta será la primera temporada en que le tocará atender estos fenómenos meteorológicos, por ello es que están ya realizando la revisión y tomando nota de los posibles albergues que se puedan acondicionar dependiendo de la magnitud de los eventos que se aproximen, y aparte de los que ya se tienen pensar en otros para no hacer los traslados tan largos que se hacen habitualmente.
Como funcionario con experiencia dijo que le están apostando mucho a la prevención, “a lo que vamos a hacer antes, ya que se nos complica mucho por la gran cantidad de vehículos que circulan hacia la colonia y que provocan un caos y creo que la prevención va a ser primordial en este sentido hay que evitar circular sobre todo las principales avenidas y dejar que las unidades de emergencia puedan transitar por los carriles libres para poder atender los requerimientos que surjan”.
Indicó que en ese sentido se están coordinando todas las áreas e incluso se están involucrando Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Seguridad Pública, Vialidad; “Se trabaja con los presidentes de cada una de las colonias regulares e irregulares a fin de hacerles llegar la información y a su vez ellos la lleven a sus vecinos”.
Añadió que la ciudad se divide por los cauces de arroyos que cuando llueve mucho éstos se tornan intransitables, por ello dijo el delegado que se contará con la maquinaria adecuada necesaria en cada uno de los lugares en donde se parte en dos la ciudad, una en Gastélum, otra en Cangrejos y una más en Las Palmas, por la brecha.
Externó que otra situación que están atendiendo es la reubicación definitiva, por ello están buscando lugares seguros y que estén dentro del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para que la gente pueda ir a vivir ahí. Aunque éstos se encuentren lejos lo principal es que las familias estén en terreno que les dé certidumbre adquiridos con particulares (ejidatarios), “ya que el Ejido no cuenta con reserva”.
Los asentamientos humanos irregulares que recientemente surgieron dijo que en este caso, pensando en la protección de unas 5 mil personas, se verá la apertura de más albergues de los que ya están dentro del plan y acondicionar los que se encuentren cercanos a estas zonas, finalizó diciendo Óscar Leggs Castro.