La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Estatal Interreligioso, Alán Loubet Amador, se reunió con funcionarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para convocarlos a un foro que se llevará a cabo en los próximos días, con el tema de la defensa de la vida.
Lo anterior, derivado de la posibilidad de que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presente una iniciativa de ley para despenalizar el aborto, ampliando las condiciones que la ley vigente en la materia permite.
Loubet Amador aseguró que corresponde a la CEDH, defender el derecho a la vida, entendida desde el momento de la concepción, aclaró que esta posición es la que ellos defienden como religiosos, y confió en que la CEDH haga suyo este principio.
15 abortos clandestinos al año
Aunque no a nivel local -no hay cifras oficiales- se estima que cada año se realizan alrededor 15 abortos clandestinos, sin contabilizar un número indeterminado de mujeres que viajan a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de manera legal, en virtud de que ahí sí se permite.
En el caso de los abortos permitidos por la ley, en los últimos tres años en Baja California Sur sólo se han practicado dos abortos.
De acuerdo al Programa Vida y Familia, A.C. (VIFAC) que auspicia la iglesia católica, el municipio de Los Cabos es el que presenta mayor incidencia de mujeres que buscan abortar, motivo por el cual en el año 2016 este organismo cambió su sede de La Paz a Cabo San Lucas, en donde ofrece asesoría, apoyo, terapia y hospedaje durante el tiempo necesario, a fin de que la mujer decida no abortar, y en su caso otorgar al hijo en adopción.
Según el VIFAC, 7 de cada 10 casos de mujeres que reciben ayuda de la iglesia para no abortar son del municipio de Los Cabos.
No está en la agenda inmediata: Morena
Aunque la despenalización del aborto ha sido bandera de la izquierda de hace muchos años, hasta ahora no se sabe con certeza si formará parte de la agenda legislativa de Morena en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local; el diputado Esteban Ojeda dijo desconocer si estos temas formarán parte de la agenda, aunque aclaró que la despenalización del aborto, la eutanasia y la clonación “no están en la agenda inmediata”.