Preparan la captura de abulón en Mulegé

Oficialmente la veda ha concluido, pero la mayoría de las cooperativas iniciará sus actividades en el mes de marzo

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 4 de febrero de 2022

Las cooperativas están en espera de las cuotas de captura por parte del Inapesca. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque oficialmente este 1 de febrero concluyó la veda de abulón, las cooperativas que se dedican a esta pesquería iniciarán hasta finales de marzo y otras hasta junio, en espera de que el producto alcance las mejores condiciones de desarrollo y peso.

Aunado a lo anterior, las cuotas aprobadas por el Instituto Nacional de Pesca aún no se entregan, debido –entre otros- a la falta de recursos y de personal de esa institución, encargada de llevar a cabo las evaluaciones para determinar la disponibilidad de la biomosa.

Entre los pescadores hay buenas expectativas para la temporada que concluye en agosto, sin embargo, no se descarta que al igual que sucede en otras pesquerías, el recurso disponible se vea afectado por la pesca furtiva que se ha descontrolado durante los últimos tres años, derivado del retiro de apoyos oficiales para tareas de inspección y vigilancia.

7 AÑOS DE VEDA

Otro factor es el climático, con experiencias como la registrada en el año 2009 y que duró hasta el 2016, cuando las poblaciones de abulón se vieron severamente diezmadas por un fenómeno climático que trajo una falta de oxígeno en el agua y que a su vez casó la muerte de grandes poblaciones del molusco, de tal magnitud que la pesquería se detuvo durante 7 años y se reinició con cuotas muy limitadas.

En los mejores años, en la Zona Pacífico Norte que comprende desde Isla Natividad hasta Punta Abreojos, la producción de abulón llegó a las 270 toneladas y se ha ido desplomando hasta llegar a un promedio de 60 al año.

ALTO VALOR COMERCIAL

Pescadores consultados por El Sudcaliforniano, informaron que el precio para esta temporada estaría saliendo a finales de febrero o principios de marzo, y se espera que supere los mil 500 pesos el kilo en fresco y entre 1500 y 1700 dólares la caja con 24 latas, una pequeña parte se irá al consumo nacional y la mayoría a Singapur, Hong Kong y Malasia en donde el producto sudcaliforniano se encuentra bien posicionado.

A diferencia de la langosta que se transporta viva hasta China para su comercialización en freso, el abulón se enlata y esta condición ofrece a los productores mejores condiciones para su negociación debido a que no se echa a perder.

Para evitar la depredación del abulón, las cooperativas invierten con recursos propios grandes cantidades de dinero en labores de inspección y vigilancia

De las 60 toneladas que se extraen cada año, la mayor parte corresponde a abulón azul y en menor medida a amarillo, y aunque algunos consumidores tienen especial preferencia por algún tipo, su valor en el mercado no es significativamente diferente.

PESCA FURTIVA

Con todo y que el clima ha sido favorable para la reproducción de esta especie, subsiste el temor de una baja en la disponibilidad debido a que los grupos de pescadores furtivos que operan desde Guerrero Negro hasta las costas de El Rosario y San Quintín y del sur de Laguna San Ignacio hasta Bahía Magdalena prácticamente han agotado con el recurso y cada vez son más los intentos de estos grupos de ingresar a la zona pacífico norte que comprende desde Punta Abreojos hasta Isla Natividad y la Bahía Sebastián Vizcaíno.

Para evitar la depredación del abulón, las cooperativas invierten con recursos propios grandes cantidades de dinero en labores de inspección y vigilancia, por su cuenta y en operativos conjuntos con la Secretaría de Marina, institución a la que el actual gobierno le asignó la responsabilidad de la vigilancia pesquera.

75% DE INGRESOS, A GASTOS

Abulón y langosta constituyen las dos pesquerías de mayor importancia y aunque los precios de ambos productos se cotizan hasta en más de mil 500 el kilo en el primer caso y un promedio de mil en el segundo, hasta el 75% de lo que ingresan ambas actividades se va en gastos y otra parte al Fondo de Retiro de los cooperativistas, con el que se les asegura una jubilación digna.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

ABULÓN DE GRANJA

Aunque la mayoría de las cooperativas producen su semilla de abulón para depositarlas al mar y contribuir a la recuperación de la especie, solo la cooperativa El Progreso de La Bocana ha incursionado en la producción de abulón azul en granja, con resultados hasta ahora favorables;

La unidad se construyó en el año 2014 y requirió de una inversión de más de 20 millones de pesos, con una siembra inicial de 500 mil semillas de abulón producidas en sus propios laboratorios.

Es una granja única en su tipo a nivel Latinoamérica con tecnología chilena, estanquería nave industrial, acueducto y laboratorio, y personal especializado en el que destaca un grupo de oceanólogos.