La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, manifestó que el decreto del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de regularizar los vehículos de procedencia extranjera traerá beneficios para la entidad, ya que las y los conductores de estos carros que circulan en el estado pagaran impuestos al igual que los nacionalizados o importados fronterizos.
El mandatario sudcaliforniano, dijo que lo recaudado tras la regularización será utilizado para el mejoramiento de las vialidades, señalamientos y semaforización del estado, “creo que es lo mejor que podemos hacer, esto evitará que unos paguen impuestos y otros no, así es que bienvenida esa iniciativa que nos va a beneficiar a los estados porque el dicho del presidente Andrés Manuel es que al regularizar esos carros y paguen sus placas y revistas, igual que los demás automóviles, nos va a ayudar a que haya más ingresos y estos se destinarán a que se mejoren las calles”.
Además reiteró que, la regularización no sólo beneficiará al estado, sino a las familias que no cuentan con capacidad para adquirir un vehículo nuevo o legalizado, por lo que es importante que el gobierno ponga fin a esa historia y que se mejore esta situación para beneficio de todas y todos.
El jefe del ejecutivo apuntó que, anteriormente sostuvo reuniones con las asociaciones como Anapromex, Onappafa y otras, donde se percató de la disposición que existe por parte de estas empresas para que la regularización inicie, sin embargo dijo: “no puede haber este tipo de cosas, que unos anden bien regularizados y paguen impuestos, sus placas, tenencia, revista y otros que paguen a una empresa privada o un grupo determinado su condición para poder circular, no puede haber dos tipos”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, señaló que el proceso de legalización para estos vehículos de procedencia extranjera estaba cerca de ser una realidad en el país.
“Nosotros ya revisamos el decreto que se expidió a nivel federal en agosto, así como los lineamientos y reglas, habíamos estado trabajando con eso ahora que el presidente está haciendo ya el anuncio del programa que se va a ejercer, eso nos favorece porqué cuando nosotros captamos algo que le compete a la federación, la federación hace una especie de incentivo por esa recaudación que se realiza a nivel estatal, entonces sí nos interesará, no sólo por la recaudación, sino por el problema de los autos ingresados irregularmente”.
Cabe señalar que, las agrupaciones que realizan importaciones o legalizaciones de vehículos extranjeros para ingresar al país mencionan que en Baja California Sur existe un universo de alrededor de 35 mil vehículos, por su parte, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en la entidad indica que hay 177 mil 325 vehículos automotores registrados en el estado por lo que los vehículos irregulares que circulan amparados por asociaciones como Anapromex, Onappafa, entre otras, podrían sumar un 20 por ciento más al parque vehicular del estado.
COPARMEX SE OPONE
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, señaló que la legalización de vehículos de procedencia extranjera que pretende realizar el gobierno federal, será “darle un cheque en blanco a la delincuencia”, lo anterior, debido a que la mayoría de los vehículos han sido utilizados para acciones de delincuencia y han entrado al país de forma ilegal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, lamentó esta decisión, ya que pondría en riesgo el empleo de casi 2 millones de personas en el país y entre 1,500 y 2 mil en Baja California Sur.
Apuntó que, la legalización provocara una caída de aproximadamente el 39 por ciento de ventas en el mercado nacional, “esto evidentemente también afectará la recaudación del IVA, ISR y en el impuesto sobre la adquisición de nuevos vehículos”.
Díaz Tronco, dijo que: “está decisión que ha tomado el presidente la vemos muy lamentable, ya que ha tomado la decisión de premiar la ilegalidad, muchos de esos vehículos también afectaran al medio ambiente ya que son vehículos muy viejos y no están en sus revisiones periódicas como deberían realizarse y dañan al medio ambiente, en términos generales es una decisión lamentable que afectará sin duda al sector económica”.
Finalmente, Coparmex BCS hace un llamado a las autoridades para que sean las primeras en respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatorias que los mismos gobiernos han emitido, “la regularización de vehículos de contrabando convertirá a México totalmente en un basurero automotriz”, concluyó.