Un Almirante de Mazatlán, otro de Puerto Vallarta y el director de la Administración Portuaria Integral de Los Cabos coordinan acciones conjuntas para afinar la organización en torno a la llegada de Cruceros programada para finales del mes de agosto a estos tres destinos turísticos.
El agente naviero Arturo Mussi, informó que con este circuito se inicia la reactivación de la actividad en el Pacífico mexicano y que a la fecha se están afinando los detalles, desde cómo se habrá de recibir al barco, si van o no a bajar en los puertos, y en general, cómo se van a aplicar los requerimientos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
Recordó que en esta primera etapa, los buques van a navegar con el 70 por ciento de ocupación, con todos los pasajeros vacunados contra el Covid-19 y a los menores de edad para los cuales aún no hay vacunas se les aplicarán todos los días pruebas para descartar la presencia del coronavirus.
Aun no hay fecha programada para la llegada de Cruceros a La Paz.
10 MILLONES DE TURISTAS
Hasta antes de la pandemia de Covid-19, la industria de Cruceros traía a México más de 10 millones de turistas al año, de los cuales aproximadamente 700 mil llegaban a puertos de Baja California Sur, cada uno, dejando un promedio de 100 dólares, e importantes ingresos a las Administraciones Portuarias de La Paz, Cabo San Lucas y Loreto.
Se espera que la reactivación total de la actividad se logre hasta el año 2023, aunque algunas líneas ya están navegando por Europa, Asia, El Caribe y las Islas Galápagos, luego de una parálisis completa a causa de la pandemia de Covid-19, siendo esta una de las industrias más afectadas por la pandemia.
¿CRUCEROS, SÍ O NO?
Pese a que en los últimos meses grupos ambientalistas de La Paz se han manifestado en contra del turismo de Cruceros argumentando que los barcos generan contaminación y que este tipo de visitantes no traen grandes beneficios a la ciudad, hace apenas unas semanas, en conferencia de prensa, el gobernador electo de Baja California Sur Víctor Castro Cosío y sus homólogos de Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit, anunciaron la creación de una empresa de Cruceros que habrá de promover recorridos y la explotación comercial de la región, y que permita llevar al conocimiento de la gente las bellezas del Mar de Cortés.
El proyecto pretende sumar esfuerzos para aprovechar la plenitud del potencial turístico de la región, en donde están incluidos Puerto Peñasco, San Felipe, La Paz, Los Cabos, Loreto, Guaymas, San Carlos, Mazatlán, San Blas y las Islas Marías.
MÁS INFRAESTRUCTURA
Una terminal para Cruceros también se habría de construir en La Paz, con una inversión estimada de mil 500 millones de pesos; además de esta obra, están en proyecto dos nuevas Marinas Turísticas, una en El Manglito y otra en Pichilingue; la primera con 85 peines y al segunda con 200, ambas con inversión privada mediante un esquema de cesión parcial de derechos de la API-BCS a particulares a cambio de una renta, en ambas con una inversión de más de mil 650 millones de pesos.
A la par de la reactivación de los Cruceros, el turismo náutico de La Paz vive una de sus mejores temporadas, con ocupaciones de más de 90% en las 7 marinas, de una disponibilidad de 700 peines.
MARINAS, AL 90%
El presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México Neil Schoyer informó que con todo y el inicio de la temporada de ciclones en donde históricamente un buena parte de los yatistas extranjeros se retiran, en esta temporada decidieron permanecer en este destino, y sigue aumentando la llegada de yates nacionales, procedentes en su mayor parte de Acapulco y Puerto Vallarta, además de que un barco carguero con yates a bordo procedente de Florida está llegando cada mes a La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Mar de Cortés se ha puesto de moda entre el turismo náutico, especialmente de mexicanos, un segmento que ha crecido en más del doble; hasta hace 4 años, el 90 por ciento de los yates atracados en las marinas de La Paz eran de extranjeros y solo el 10 por ciento de mexicanos; en la actualidad la proporción es de 75 y 25 respectivamente, y aunque el interés por los atractivos locales sigue creciendo, hay preocupación por las restricciones que la autoridad ambiental pretende imponer a las embarcaciones en las Areas Naturales Protegidas, expresó NeilSchoyer.
REGATA BAJA HA HA
Otro ejemplo de este dinamismo, es la reactivación de la Regata Baja Ha Ha que a esta fecha registra 150 inscripciones, y se espera que supera la cifra del año 2007 que fue de 180, la más alta de toda la historia.