La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En sesión presidida por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó iniciar con las acciones preventivas ante el eventual impacto del Huracán Enrique de categoría 1, que según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estaría en tierra la tarde del 30 de junio entrando como Tormenta Tropical por San José del Cabo para cruzar por La Paz y terminar como Baja Presión el 1 y 2 de julio al noroeste de Cabo San Lázaro en el municipio de Comondú, dejando en su paso lluvias acumuladas de entre 25 y 50 milímetros.
LISTOS 94 REFUGIOS
Ante la posibilidad de que el impacto del meteoro haga necesaria la evacuación de personas que habitan en zonas de riesgo, la Subsecretaría de Protección Civil y las Secretarías de Educación y de Salud, informaron que están en condiciones de abrir en una primera etapa 94 refugios temporales en todo el estado, de los 173 que podrían ser habilitados.
El Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez informó que en la entidad hay 65 mil 028 personas que están asentadas en zonas de riesgo, y que de éstas 45 mil se ubican en Los Cabos, 5 mil 500 en La Paz y el resto en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé
Hasta este lunes, se tienen dispuestos en el Plan A 19 albergues para Los Cabos y 27 en la segunda etapa; 25 en La Paz, de los cuales 7 estarían en la ciudad y 18 en la zona rural; 30 en Comondú de los cuales 19 están listos para la primera etapa y 11 para la segunda; Loreto 3 en la fase A y 6 en la segunda etapa, yMulege por su amplia extensión territorial, 54 refugios temporales, 11 en la primera y 43 para la segunda fase.
PRUEBAS COVID EN ALBERGUES
En total, estarían disponibles mil 342 aulas a las que se irían ingresando las personas previa valoración de personal médico, a fin de detectar síntomas de Covid-19 y en su caso aislarlos y sin que tengan contacto con el resto de la población albergada; para este propósito, se estarán aplicando pruebas rápidas y un protocolo diseñado desde el año 2020 para la movilización de las colonias a los refugios temporales.
VIGILANCIA ESPECIAL EN PRESAS
Con todo y que se estima que Enrique podría traer al estado más beneficios que daños debido a los volúmenes de agua descargadas durante su paso por el sur del estado que enfrenta una sequía de más de un año y un severo abatimiento de los mantos acuíferos, la Comisión Nacional del Agua mantiene una vigilancia especial sobre las presas, considerando que solo la San Lázaro se encuentra al 100% de su capacidad; la Buena Mujer está al 35%, la Higuerilla al 11, La Palma al 8, La Santa Inés al 2% de su capacidad: La Presa ElIhuagil está completamente seca; Todas permanecerán con el vertedor abierto.
En su intervención el recién designado Director Local de la Conagua en Baja California Sur Víctor Manuel Castañón, informó que Enrique es el primer huracán de la temporada en el Pacífico y que van 4 tormentas tropicales, de un total de entre 14 y 20 fenómenos que se esperan hasta antes del 30 de noviembre; explicó que la trayectoria del meteoro hacia aguas del Golfo de California fue derivado de las temperaturas de entre 29 y 30 grados centígrados en el Mar de Cortés, contra las de 18 y 19 del Océano Pacífico.
Atendiendo la trayectoria hacia el noroeste y la velocidad de desplazamiento de solo 7 kilómetros por hora, la Conagua estableció una zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles.
SE MUEVEN FUERZAS ARMADAS
En previsión a posibles afectaciones, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional iniciaron desde este lunes la movilización y el alertamiento entre sus elementos; el Ejército se declaró listo para la implementación del Plan DN3, envió personal y vehículos a San José del Cabo y Cabo San Lucas, y mantiene en alerta permanente al Tercer Batallón de Ingenieros de Combate que también sería movilizado en caso necesario.
La Secretaría de Marina inició el Plan Marina en su fase de prevención, incluyendo a las estaciones navales de búsqueda y rescate, y está avituallando un albergue en Los Cabos.
AGRUPAMIENTOS DE GUARDIA NACIONAL
De parte de la Guardia Nacional, los mil elementos que hay en el estado están listos para prestar ayuda a la población que resulte afectada, y desde la ciudad de México se han dispuesto de 3 agrupamientos que se pueden movilizar vía aérea hasta la entidad en caso de que se requiera.
Por el momento no hay movimiento de personal de la Comisión Federal de Electricidad proveniente de otros estados, aunque ya han sido instalados los Centros Estratégicos de Operación local, divisional y nacional, desde donde se dará seguimiento a la trayectoria del huracán Enrique.
TODOS LOS PUERTOS ABIERTOS
Al cierre de esta edición, todos los puertos y aeropuertos del estado permanecían abiertos. La sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se reanudará este martes a las 9 de la mañana.