La Paz, Baja California Sur.- El Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, iniciado en 2022 en cumplimiento de la Ley Estatal de Pesca y Acuacultura, reporta un avance del 80% en pesca y del 50% en acuacultura.
Lee: Falta de certificación afectaría a familias pesqueras
Este año también comenzó el ordenamiento en pesca comercial y plantas industriales pesqueras. Así lo informó José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA)
El programa sirve para obtener información e indicadores sobre la actividad de los productores, incluyendo el número de embarcaciones y la información básica de cada pescador. Esta información es importante para la toma de decisiones y la creación de proyectos de apoyo, explicó Bermúdez Beltrán.
Este esfuerzo forma parte del Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola (SEIPA), una plataforma gestionada por la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Sepada. Por primera vez en Baja California Sur, SEIPA registra de manera significativa la información disponible para la toma de decisiones.
“Estos trabajos organizan al sector y permiten el acceso rápido de los productores a los esquemas de apoyo. En 2023, respaldamos a 10 uniones de acuacultores conformados en la entidad, quienes forman parte del programa de ordenamiento pesquero y acuícola”, destacó Bermúdez Beltrán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, se invita a pescadores y acuacultores a acercarse a la dependencia para solicitar apoyo o asesoría. Pueden comunicarse al teléfono 612 123 9400 ext. 16016 o acudir al domicilio ubicado en Isabel La Católica esquina Melchor Ocampo.