La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cifras del Semáforo Delictivo indican que durante el mes de abril de 2022 en Baja California Sur, el delito de violencia familiar es el que presenta mayor incidencia encabezando la lista con 246 actos cometidos, seguido del delito de lesiones con 134 hechos y en tercer lugar de la lista se encuentra el robo a casa habitación con 92 hechos.
Al respecto, en entrevista para El Sudcaliforniano, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que la Mesa de Seguridad tiene que seguir trabajando sobre los delitos que presentan números rojos como el robo a casa habitación ya que el índice de este delito en la entidad se encuentra elevado.
“No podemos solamente pensar en los delitos de alto impacto, que vamos en los primeros lugares, en el mes de mayo no llevamos ni un solo delito de alto impacto, sigamos trabajando y superemos los tres que hubo en abril, que no haya ninguno en mayo y esperemos que así nos mantengamos, pero de cualquier manera si me preocupa el robo a casa habitación y negocio”, advirtió el mandatario estatal.
Lo anterior en el marco de la ceremonia de cambio de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde el jefe del ejecutivo sudcaliforniano, entregó el nombramiento al capitán de navío Luis Alfredo Cancino Vicente, quién ocupará el cargo a partir de este día.
Castro Cosío, explicó que Cancino Vicente, releva al capitán de navío Javier López García, como parte de la estrategia de rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina – Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones en materia de seguridad.
Posteriormente, el mandatario convocó a todo su gabinete a seguir trabajando por el bien de la comunidad de Baja California Sur, cumpliendo con lo más importante que es la seguridad ciudadana.
“Sólo trabajando en un solo sentido, será posible mantener a Baja California Sur entre los estados más seguros del país, un objetivo que se ha logrado gracias al gran esfuerzo y coordinación de hombres y mujeres que integran las corporaciones de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cancino Vicente, es originario de Agua Dulce, Veracruz, ingeniero en Ciencias Navales, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz; obtuvo la especialidad de Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales en la Ciudad de México y en Infantería de Marina en la escuela de Infantería San Luis Carpizo, Campeche; egresado en la maestría de Administración Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Ciudad de México.
Entre las comisiones que ha desempeñado se encuentran, comandante de Sección y Compañía, comandante de equipo de Fuerzas Especiales, jefe de escoltas, jefe de Grupo Comando, jefe de la sección de información y operaciones y coordinación regional de la Guardia Nacional y actualmente secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur.
Finalmente, tras el cambio de estafeta, sesionó la Mesa de Seguridad desde la sede que alberga a la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, en la ciudad de La Paz.