La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco, entregó en Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se pretende fomentar al emprendimiento, en una estrategia que el organismo patronal está desplegando a nivel nacional.
Entre otros, la propuesta plantea la creación de un Consejo Técnico donde esté representada la sociedad civil, empresarios, gobierno e inversionistas, a fin de captar recursos y apoyar a los jóvenes emprendedores a conseguir financiamiento.
Busca también crear vínculos entre instituciones de investigación, universidades y el sector empresarial para desarrollar el capital humano, a efecto de tener las bases para que Baja California Sur sea un semillero de empresas; Actualmente nos encontramos en una situación económica complicada, nose están generando los empleos necesarios, la inflación es un tema delicado, y creemos que el emprendimiento y el autoempleo es una solución para que los jóvenes desarrollen una actividad económica, dijo el líder de la COPARMEX.
Aclaro que esta iniciativa de ley no tiene ningún impacto presupuestal, sólo crear las acciones como el consejo antes citado, un premio al emprendimiento, crear los canales para atraer inversionistas, y crear semilleros de emprendedores, algo que podría sacar adelante a Baja California Sur, dijo.
Detallan que entre las causas por las cuales los emprendedores fracasan, destacan la dificultad para el acceso al financiamiento y lo complicado de las cuestiones regulatorias
Explicó que la idea contempla además atraer fondos de inversión que no han volteado a Baja California Sur porque no hay las condiciones y no se les da la seguridad para que sus actividades se desarrollen de manera correcta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hay incertidumbre jurídica, no existen las leyes que puedan dar seguridad a las inversiones, y entre otras, destaca el tema ambiental al que se le debe dar un orden: siempre hemos dicho que nos gusta desarrollar empresas y economía con el uso adecuado de los recursos naturales, pero siempre buscando un equilibrio, agregó; algunas inversiones que llegan a Baja California Sur se topan con una serie de lineamientos que no están claros o con normas que no están bien definidas, añadió.
Asimismo, citó que por cada 100 empresas nuevas el 30% fracasa antes del primer año y otro 20% antes del segundo; sólo la mitad sobreviven luego de dos años; señaló que previo a la pandemia de Covid-19, en esta entidad se creaban aproximadamente 200 empresas al mes, luego de la emergencia sanitaria, este número se ha reducido drásticamente. Esperamos que con esta iniciativa se pueda fortalecer la generación de empresas, expresó.
Finalmente detalló que entre las causas por los emprendedores fracasan destaca la dificultad para el acceso al financiamiento y lo complicado de los cuestiones regulatorias.