La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El sábado 27 de mayo, mujeres dedicadas a diversos sectores económicos y sociales, realizaron la presentación oficial del Frente Nacional de Mujeres “Por ellas por Todas”.
Este encuentro se realizó con el objetivo de crear una agenda feminista que sirva como plataforma para que la presidencia de México sea encabeza por la actual jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum.
Lee: Se prepara iniciativa para que haya “piso parejo” en 2024: Lorena Marbella González
El movimiento está integrado por un grupo de mujeres activistas, académicas y políticas que suman experiencias para impulsar acciones por los derechos de las mujeres, pretenden lograr que, por primera vez en la historia, en México llegue a la presidencia de la república una mujer.
El evento estuvo encabezado por Lorena Villavicencio Ayala, abogada feminista y exdiputada federal; Tere Ramos, exdiputada local de la Ciudad de México, Mariana Benítez, abogada feminista y actual diputada local de Oaxaca; la diputada Eufrocina López Velazco; Alicia Núñez, diputada parlamentaria y activista y Ruth Sarmiento Rodríguez, integrante del Colectivo Afroamericanas Costa Chica Oaxaca, entre otras mujeres.
“El objetivo fundamental del frente es lograr que una mujer llegue a la presidencia de la República, no se trata de un movimiento político, porque este grupo lo conforman mujeres de diversos sectores del país y de la sociedad” dijo Lorena Villavicencio Ayala.
RECONOCE EL TRABAJO DE SHEINBAUM
Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz fue una de las mujeres políticas invitadas a la presentación del proyecto, la alcaldesa respaldó a Claudia Sheinbaum y aprovechó para reconocer el trabajo de la jefa de gobierno.
“Levantar la mano para decir yo también puedo qué valor, y por supuesto que, por eso, únicamente por el hecho de levantar la mano y decir aquí estoy yo en representación de todos, pero sobre todo de todas, merece todo nuestro respeto y todo nuestro respaldo y en Baja California Sur lo tiene, estamos con ella”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
EXPRESIÓN CIUDADANA
Al cuestionar a integrantes del Frente Nacional de Mujeres sobre la posibilidad de existir una infracción por lo que pudiera tratarse de actos anticipados de campaña, Marina Benitez Tiburcio, diputada local de Oaxaca, destacó que no se trata de un frente que llame al voto, sino que exista una agenda política en favor de las mujeres.
“Las reglas están para quienes pretenden contender y para los partidos políticos, esta es una expresión ciudadana, estamos aquí distintas personas de la sociedad civil y estamos realmente hablando de un movimiento que nace de ahí de la ciudadanía, no de ningún partido político”.
En el restaurante El Zarape, poco más de 50 mujeres dialogaron para crear una agenda feminista para Baja California Sur. A su vez, aprovecharon para hablar sobre el reciente paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde establecieron que van a presentar una iniciativa para acabar con el acoso de los maestros a las alumnas.