La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de ley con la que se pretende despenalizar el aborto antes de la décimo cuarta semana de gestación, presentada por la ciudadana Mónica Jasís Silberg, y fue turnada a Comisiones Unidas para su análisis, dictaminación y posterior presentación ante la Asamblea Legislativa.
En su exposición de motivos la promovente señala que la penalización del aborto ha llevado a que muchas mujeres lo practiquen de manera insegura y clandestina poniendo en riesgo sus vidas.
Argumenta que el Estado mexicano ha incumplido con su obligación de acatar las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, mismas que no se han reflejado en los ajustes legislativos necesarios.
Señala que a la fecha, las mujeres pueden abortar de manera libre y segura hasta las 12 semanas de gestación en la ciudad de México desde 2007, en Oaxaca desde el 2019 y muy recientemente en Hidalgo y Veracruz en junio y julio del 2021 respectivamente; en Baja California desde octubre del 2021, Colima desde diciembre del 2021, en Sinaloa desde el marzo del presente año y recientemente en Guerrero desde finales de mayo.
Cita además, que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la criminalización total del aborto, resolviendo por unidad de 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y de personas con capacidad de gestar sin enfrentar consecuencias legales.
Explica que el espíritu de esta iniciativa es modificar el código penal vigente, no derogar por completo los artículos, pues, como se ha estipulado en otros estados, se propone mantener la punición para quien obliga a cualquier mujer a abortar sin su consentimiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se busca que el código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que abortan por decisión personal y de manera libre, y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y su salud.
En entrevista, la Comisión presidenta de la Comisión la Salud, la Familia y la Asistencia Pública María Guadalupe Moreno descartó la posibilidad de que esta iniciativa se envié a la “congeladora” y aunque declinó emitir su opinión en torno a esta propuesta, señaló que “La vida es la vida y es lo más sagrado que tenemos, pero como mujer tenemos que respetar las decisiones que se tomen y que no se criminalice a alguien por la decisión que tome como persona”.
Aclaró que por el momento no se ha definido si esta iniciativa se habrá de socializar o no, una decisión que se tomará una vez que pase a las Comisiones Unidas.