La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante la difícil situación que enfrentan diversos estados de la república por desastres naturales que se han ocasionado por huracanes, ciclones, terremotos, inundaciones y sequías, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa en la cámara de diputados para para crear un nuevo fondo de apoyo para atender desastres naturales. El Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden) fue creado ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales.
Desde 1996 fue creado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) un instrumento financiero que apoyaba a los estados, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los embates producidos por un fenómeno natural, fue creado por el gobierno de Ernesto Zedillo y quedó extinto de forma oficial en julio del 2021.
El Fonden transfería recursos a un fondo de atención de emergencias, a través del cual, el gobierno podía brindar ayuda a la población damnificada mediante la distribución de víveres, medicamentos, herramientas, ropa, entre otros enceres y productos vitales que se necesitan durante las horas más indispensables de la contingencia. Estos recursos se otorgaban a partir de que el gobierno emitía una declaratoria de emergencia a través de la Secretaría de Gobernación.
La extinción de este recurso llevó a que el Partido Acción Nacional buscara crear un Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, para que el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios cuenten con un instrumento que facilite el acceso y la distribución de recursos para apoyar a las personas y familias más vulnerables ante los efectos de estos fenómenos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Diputadas y diputados han mencionado que, tanto en la legislación, en la materia, como en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, se destinen recursos en Fondos permanentes que no dependan sólo de la asignación anual presupuestal, sino que se puedan generar reservas a través de fideicomisos para atender la previsión, la atención inmediata a la población, y la reconstrucción de infraestructura dañada.
Baja California Sur podría ser uno de los estados que se verían beneficiados con esta iniciativa, de ser aprobada, el estado contará con un respaldo económico ante cualquier desastre natural recientemente se tuvo el impacto de Olaf, un huracán de categoría dos que impactó los municipios de La Paz y Los Cabos, dejó algunos daños en infraestructura e incluso algunas familias sufrieron daños en su vivienda.