La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Se llevó a cabo la presentación de la Política Estatal Anticorrupción, documento que establece los principios, bases, políticas públicas y procedimientos que existen, con la misión de optimizar las labores de prevención, detección y sanciones aplicables a las faltas administrativas y a los actos de de corrupción, el cual fue aprobado el 16 de marzo del 2021 por los miembros del Comité Coordinador estatal.
En la presentación estuvieron las Diputadas Lorena Marbella González y Gabriela Cisneros Ruíz, Guillermo Lara Morales, Presidente del Comite Coordinador y Comite de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elide Salvatierra Ramírez Integrante del Comité de Participación Ciudadana Mónica Aguirre, Directora de Finanzas y Administración y Claudia Ángulo Castro, Secretaria Técnica del SESEA.
Otros aspectos que se tienen establecidos son dar a conocer a la ciudadanía y servidores públicos, las Políticas que existen sobre este relevante tema y para ello, el documento está integrado por un conjunto de ejes que fueron diseñados para orientar la actuación de los entes públicos en materia de detección, prevención, investigación y sanción.
Por su parte la Diputada Cisneros Ruíz aseguró que este documento ha sido un esfuerzo conjunto redoblando esfuerzos por parte de la Contraloría y las diversas áreas, ejecutando las políticas públicas para permanentemente perfeccionarlas para el beneficio de Baja California Sur, resaltando que tenemos en materia de transparencia un camino para hacer equipo y sumar esfuerzos.
El Presidente del Comité Coordinador y Comité de Participación Ciudadana, Guillermo Lara Morales, señaló que la Política establece las bases para ofrecer resultados a la sociedad en contra del mencionado flagelo, ya que es un proceso estructurado que coordina los sistemas y entes fiscalizadores, para garantizar el combate a estos delitos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe mencionar que los entes privados proveen al gobierno del 90% de sus compras y de ahí, la importancia de contar con una herramienta que permita establecer las bases con las que se avanza en la eliminación de actos de corrupción.