La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como parte de las actividades de vinculación universitaria y difusión de las innovaciones en materia electoral, alumnado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) asistió a una conferencia y exhibición del sistema de recepción del voto mediante urna electrónica, impartida por el Ing. Mario Yee, jefe de la Unidad de Cómputo del Instituto Estatal Electoral.
Además de conocer a detalle sus ventajas, las y los asistentes pudieron observar de manera física su funcionamiento y operación, ya que se contó con uno de estos dispositivos electrónicos que permiten registrar, de forma automática, el total de votantes y votos que cada partido y candidato obtengan en una jornada electoral.
Lee: Implementarán “voto anticipado” para el próximo proceso electoral
La urna fue facilitada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, uno de los pioneros en México en apostar por la implementación de este tipo de tecnologías, buscando garantizar el derecho al sufragio de la ciudadanía.
Al evento se dieron cita estudiantes de los departamentos académicos de Sistemas Computacionales y de Ciencias Sociales y Jurídicas, quienes están próximos a participar en una convocatoria que emitirán el IEE y la UABCS para la realización de proyectos innovadores que contribuyan a sistematizar y automatizar los procesos electorales locales.
Así lo informó el Dr. Jesús Andrés Sandoval Bringas, jefe del DASC, detallando que, precisamente, el objetivo de la charla demostrativa fue para que tengan una idea del funcionamiento de estos mecanismos electorales y necesidades actuales en la materia, y a partir de ello comiencen a pensar e incluso diseñar propuestas de cara a la convocatoria en mención.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que como departamentos académicos hay un interés por involucrarse con los diferentes entes públicos autónomos, en este caso el IEE, como una manera de fomentar y socializar la parte de los procesos electorales; pero también, en el marco de la responsabilidad social universitaria, apoyarles a mejorar sus procesos teniendo claro que al, final de cuentas, quien se beneficia es la ciudadanía.