La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, presentó la urna electrónica proveniente del estado de Jalisco, con la finalidad de que la ciudadanía en general conozca el funcionamiento y los beneficios de esta herramienta.
Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE en la entidad, declaró que esperan poder contar con este instrumento para el proceso electoral de 2021, por ello la finalidad de este evento es para que la población se familiarice con la misma.
Explicó que la urna electrónica trae como beneficios ahorros considerables de manera financiera, el cuidado del medio ambiente, así como aprovechar las bondades de la tecnología.
“Creo que el IEE debe ponerse a la vanguardia como lo hacen en otros estados como Jalisco, por lo que estamos trabajando en diversos programas para poder contar con una urna”, refirió.
La urna electrónica es un dispositivo mediante el cual se reciben y cuentan, de manera, electrónica, los votos emitidos por los ciudadanos durante la jornada electoral.
En ese sentido, Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, manifestó que esta herramienta es funcional e incluyente ya que tiene código braille y puede ponerse en espacios accesibles para todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de caminar.
Destacó que hay total seguridad al momento de emitir el voto, ya que además el funcionario de mesa no logra ver como se vota.
Con respecto a los resultados que esta le ha dado al estado de Jalisco, indicó que se llevó un proceso vinculante en dos distritos con una geografía muy compleja, con comunicaciones limitadas obteniendo resultados positivos.
Las principales ventajas de esta herramienta es la reducción de costos por el uso de documentación material electoral, PREP, capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla, entro otros conceptos. De igual manera tiene bajo costo de mantenimiento y reduce los costos de los proceso electorales.
También se reduce el riesgo de anulación de casillas. Contribuye a la conservación del medio ambiente, puesto que la urna es una herramienta reusable. Se utiliza no solo en elecciones constitucionales, sino también en mecanismos de participación ciudadana.
Cabe destacar, que además de la presencia de los consejeros presidentes de los órganos electorales de BCS y Jalisco, también se contó con la presencia de Mónica Treviño Carrillo, directora general del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT); Miguel Godínez Terríquez, consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal especializado en materia de delitos electorales del estado de Jalisco; Tomas Vargas Juárez, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Jalisco y Javier Santiago Castillo, profesor de la UAM- Iztapalapa y consejero electoral del INE de 2014 a 2017, así como representantes de partidos políticos y ciudadanía en general.