Presidenta del Congreso respalda revocación del proyecto La Abundancia

La diputada Karina Olivas Parra destacó la importancia de proteger Cabo Pulmo

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · jueves 24 de octubre de 2024

La legisladora hizo un llamado a la Semarnat y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se aseguren de que todos los proyectos cumplan con la ley. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. – La diputada Karina Olivas Parra, presidenta del congreso de Baja California Sur, respaldó la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de revocar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto "La Abundancia", el cual se pretendía construir en los linderos del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Olivas Parra señaló que esta decisión representa un triunfo para la conservación de los recursos naturales de la región.

"Estoy orgullosa de la decisión tomada por Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, ya que se ha defendido a nuestros recursos naturales por encima de una autorización indebida otorgada por la representación de Baja California Sur", declaró la legisladora.

Lee: Revocan megaproyecto "La Abundancia" en Cabo Pulmo

Además, destacó que el congreso de Baja California Sur jugó un papel fundamental en esta revocación, al haber hecho el llamado a las autoridades a reconsiderar el megaproyecto y manifestarse en contra de cualquier iniciativa que pusiera en riesgo la biodiversidad de Cabo Pulmo.

Cualquier inversión debe cumplir con las normativas ambientales y estar en armonía con la conservación de los ecosistemas, señaló la presidenta Karina Olivas. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

En entrevista con El Sudcaliforniano, Olivas Parra expresó su satisfacción y enfatizó la importancia de la defensa del medio ambiente en el estado.

"Como ambientalista y como integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, he sido firme en mi postura de proteger nuestras áreas naturales protegidas. Baja California Sur tiene una vocación turística que debe ir de la mano con la sustentabilidad", puntualizó.

Durante un pronunciamiento en sesiones anteriores, la diputada Olivas Parra destacó que la actividad turística representa el 37.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y genera empleo a más de 37 mil personas de manera directa.

No obstante, advirtió que cualquier inversión debe cumplir con las normativas ambientales y estar en armonía con la conservación de los ecosistemas.

"El desarrollo no debe estar peleado con la sustentabilidad. Si la inversión está volteando hacia Baja California Sur, es porque existen las condiciones para un desarrollo ordenado y responsable", afirmó.

La legisladora hizo un llamado a la Semarnat y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se aseguren de que todos los proyectos cumplan con la ley y protejan los recursos naturales de la entidad.

"El Parque Nacional Cabo Pulmo es un ícono de la biodiversidad. Alberga el único arrecife coralino del golfo de California y es un área vital para la reproducción de especies como la ballena jorobada y la tortuga marina. Debemos protegerlo y salvaguardar todos nuestros litorales", enfatizó.

Olivas Parra reconoció el esfuerzo del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío por manifestarse en contra de proyectos que atenten contra los recursos naturales y reiteró su compromiso con un desarrollo sustentable y respetuoso del medio ambiente.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"Mi voto siempre será a favor del desarrollo ordenado, sustentable y sostenible, que proteja nuestras playas y ecosistemas. Decimos sí al desarrollo sustentable y no a cualquier proyecto que atente contra nuestras bellezas naturales", concluyó la diputada.