La Paz, Baja California Sur.- Prestadores de servicios turísticos de La Paz se manifestaron frente a la delegación de la SEMARNAT y bloquearon el acceso, en protesta por lo que consideran una competencia desleal de parte de empresas de Los Cabos y otros estados, a los que la dependencia favoreció con permisos para avistamiento de tiburón ballena y otras actividades ecoturísticas.
Demandaron que la dependencia otorgue permisos a los locales y que se respete el acuerdo con los foráneos, que hasta hace poco los sub contrataban para hacer los paseos.
Los aproximadamente 50 inconformes amenazaron con mantener este bloqueo de manera permanente hasta en tanto obtengan una respuesta favorable a sus peticiones.
El avistamiento inició el pasado 1 de octubre y termina el último día de mayo, y en esta temporada se privilegió a las grandes empresas con los permisos que se otorgan en oficinas centrales de la SEMARNAT; una solo de estas empresas –algunas que vienen de Cancún- traen barcos grandes y hacen hasta 20 viajes, cuando a los locales solo se les permite echar un solo viaje, ya sea al tiburón o a la isla Espíritu Santo.
Roberto Carballo Cota, con 50 años de pescador y más de 25 como prestador de servicios turísticos, denunció que por cuestiones administrativas le quitaron el permiso hace 4 años para dárselo a una empresa, y denunció que hay varios casos similares en donde se desplazó a los locales.
Hasta las 17 horas de este martes 6 de noviembre, los manifestantes continuaban con el bloqueo, luego de reunirse con el delegado de la SEGOB Ricardo Millán Bueno y de la SEMARNAT Axel Sotelo, quienes se comunicaron en videoconferencia con el titular de la Dirección General de Vida Silvestre José Luis Pedro Funes.