La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Recientemente el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 (PPEF 2023) el cual continúa con una tendencia decreciente para el cuidado y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), patrimonio natural de México.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tiene a su cargo la conservación del 33% del territorio nacional, enfrenta un recorte presupuestario de 73.8 millones de pesos. Es decir, 7.3% menos en comparación con el presupuesto asignado en el PEF 2022. En el PPEF 2023 la bolsa de recursos para la Conanp es de 930 millones 376 mil pesos por lo que corresponden sólo 9.7 pesos por hectárea protegida.
En perspectiva, los recursos asignados a la Conanp en el PPEF 2023 representan apenas el 1.2% del presupuesto dirigido al sector ambiental. Al respecto, Mario Sánchez, director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) destacó que no se prevé un buen panorama para las ANP el próximo año, la falta de recursos lleva a que se tengan catástrofes ambientales.
“La falta de recursos públicos para cuidarlas ANP es algo que contribuye sin duda a que se creen los problemas ambientales y sociales que padecen en estos sitios. En el caso de Balandra específicamente, es un retrato, una fotografía de cuerpo completo de lo que sucede cuando se junta una catástrofe, un problema de esa magnitud, en ese momento en donde no tienes presupuesto para poder operar”.
“Pese a lo que ha surgido en Balandra, pese a la voz que se ha levantado, los esfuerzos que se han hecho por visibilizar porque ese trabajo de visibilizarlo no es nuevo, se tienen varios años y como colectivos al que pertenecemos Nossa, que somos 7 organizaciones agrupadas, se ha presentado desde 2020 un análisis donde se ha expresado necesidad de dotar de mayores recursos”.
Desde el momento en que el recurso destinado para el medio ambiente empezó a sufrir recortes, se han realizado exigencias por parte de la sociedad civil para pedirle a las autoridades destinar mayor presupuesto a áreas que requieren mayor atención, sobre todo ante los efectos que ya son notorios que han derivado a una crisis climática.
Lo ocurrido en playa Balandra, ha llevado a que más personas alcen la voz y exijan a las autoridades tomar cartas en el asunto, sin embrago, estas exigencias no han sido escuchadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No hay una respuesta a estas exigencias, esta puntualización por parte de las autoridades; ni federales; ni estatales; ni municipales, porque hay que poner el panorama que no sólo le corresponde a la gestión ambiental o a la federación que claro es la que está facultada y demás pero no puede hacerlo todo sola. El gobierno de Baja California Sur no ha hablado que va a destinar mayor presupuesto”.
“El medio ambiente sigue siendo el último escalón de prioridades del gobierno que atenta contra la lógica, porque básicamente la vida depende de los recursos naturales. Nos gustaría ver más esta acción, pero también es importante hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente a que no solamente espere si la autoridad va a aumentar el presupuesto, sino que la misma Semarnat debe solicitar mayor presupuesto”.
Finalmente, señaló que es importante seguir visibilizando la problemática que existe ante la falta de recursos ambientales, la presión social puede ayudar a que las autoridades se preocupen por generar estrategias para el cuidado del medio ambiente, esta no es una tarea única de ambientalistas sino de todas y todos.