La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).-Los más de 100 mil trabajadores del gobierno federal, , gobierno local y municipios de Baja California Sur que están afiliados al ISSSTE se van verán afectados en materia atención medica, debido a que desde el pasado 1 de enero la institución está obligada a prestar servicio de urgencias a la población abierta, de acuerdo a las recientes modificaciones a la Ley General de Salud que dieron origen al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Francisco Javier Moreno Soria recordó que el servicio de urgencias es uno de los que mayores rezagos presentan, y con la inclusión de mas pacientes se espera que más se deteriore.
Calificó la medida como favorable, pero solo en el caso de que el gobierno federal asigne recursos suficientes para infraestructura, equipamiento, personal e insumos; vio factible esta posibilidad, una vez que el presidente López Obrador cuenta con una millonaria bolsa de recursos que le otorgó el Congreso de la Unión y que no están etiquetados, y consideró que para hacer frente a este reto se requiere la asignación de cuando menos el 14 por ciento del Producto Interno Bruto.
Con todo y eso Moreno Soria, afirmó que los más afectados serán los aproximadamente 200 mil derechohabientes del IMSS de Baja California Sur ya que sus hospitales van a recibir a la totalidad de la población abierta, y en esa institución, dijo, también hay grandes atrasos; Explicó que en este nuevo esquema ningún paciente del IMSS podrá ser atendido por el ISSSTE ni viceversa, pero sí se habrán de incorporar a miles de personas que no son derechohabientes de estos institutos, de los que estaban en el ahora desaparecido Seguro Popular.
Alertó sobre una crisis en materia de salud a causa de la falta de insumos y medicamentos y de la de por sí crítica postergación de cirugías a causa de la falta de recursos.
Como sindicato vamos a pugnar para que se respete el derecho de los trabajadores que cotizan al ISSSTE porque pagan sus cuotas, y aunque no nos oponemos a que se atienda a más población, exigimos que el gobierno federal le asigne los recursos que para ello se requieren concluyó.