La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con la estrategia de medicina a distancia implementada por el Gobierno de Baja California Sur en esta contingencia por el Covid-19, se brinda seguimiento puntual a los pacientes canalizados al aislamiento domiciliario, con la perspectiva de verificar que evolucionen de manera positiva o proceder a su ingreso hospitalario en caso de que presenten complicaciones.
Este esquema que está basado en el centro de atención telefónica con el número 800BCSCOVID (80022726843), así como en la aplicación digital de autodiagnóstico disponible en la página web coronavirus.bcs.gob.mx, la cual permite brindar apoyo a quienes sospechan de padecer la enfermedad; evitando la saturación de unidades hospitalarias y garantizando la prestación de servicios a pacientes con cuadros clínicos severos, explicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.
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A través de estas dos plataformas se reciben las inquietudes de las personas con síntomas respiratorios, donde se les realizan tamizajes por cuestionario para definir si cumplen con los signos asociados a esta infección tales como es tos seca, fiebre y la dificultad para respirar,y de ser así, se canalizan con médicos calificados que brindan consultas telefónicas o por videollamada, detalló.
Al momento, más de 18 mil 300 personas han utilizado el servicio del número 800BCSCOVID y de la aplicación de autodiagnóstico. De estos más de dos mil han sido referidos a la telemedicina y de este total se derivaron más de 240 pacientes que carecen de toda seguridad social a la toma de muestra diagnóstica, explicó.
“Esta estrategia de telemedicina permite reducir la afluencia de personas a hospitales, con lo que se evita que las personas se expongan al contagio de la enfermedad y se refuerza la disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes positivos por Covid-19 que presentan condiciones severas”, puntualizó el secretario de Salud.