La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegará a Baja California Sur este jueves 24 de octubre, marcando su primera visita oficial al estado desde que asumió el cargo. Como parte de su gira de trabajo, Sheinbaum encabezará la primera rueda de prensa matutina, conocida como “mañanera del pueblo”, fuera de Palacio Nacional.
El evento, de acuerdo con la información del Gobierno de Baja California Sur, se llevará a cabo en el Sector Naval de Cabo San Lucas, el viernes 25 de octubre a las 7:30 a.m.
En este sentido, la jefa del ejecutivo federal adelantó este martes que su visita incluirá las ciudades de Los Cabos, La Paz y Mulegé.
Lee: Falta información sobre programa de vivienda anunciado por Claudia Sheinbaum: Canadevi
Programa de vivienda y combate a zonas de riesgo
Uno de los principales objetivos de esta gira es supervisar los avances del censo socioeconómico en Los Cabos, una medida previa al arranque del programa "República con acceso a la vivienda".
Este proyecto pretende construir un millón de viviendas a lo largo del sexenio, con el propósito de disminuir el número de personas que viven en zonas de alto riesgo y mejorar sus condiciones de vida.
“Es prioritario garantizar que los ciudadanos no solo cuenten con un techo, sino que vivan en lugares seguros y dignos”.
Los Cabos se ha identificado como un punto crítico debido a que más de 45,000 personas actualmente residen en áreas consideradas peligrosas por los deslaves y deslizamientos de tierra, estar en zonas de arroyo y, además, no contar con los servicios básicos.
El programa tiene como objetivo prevenir las invasiones ilegales en predios abandonados, un fenómeno que aumentó en los últimos años.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Modernización de la carretera transpeninsular y gestión del agua
Otro de los compromisos importantes de la presidenta es la modernización de la carretera transpeninsular, una vía fundamental para la conectividad entre los estados de Baja California y Baja California Sur, además de la interconexión estatal entre los 5 municipios de la entidad sudcaliforniana.
En el ámbito de la gestión del agua, Sheinbaum Pardo expresó su preocupación por la escasez que afecta al estado. Durante su visita, se espera que anuncie nuevas gestiones federales para asegurar el acceso al agua potable, un recurso crítico en una entidad con clima desértico y dependencia de actividades ganaderas, campesinas y turísticas.