La prioridad del Senado deben ser las necesidades del sector salud, del personal médico y la economía de las familias mexicanas, no la aprobación de la Ley de Amnistía, denunció la legisladora Guadalupe Saldaña Cisneros.
Derivado del citatorio que emitió la Presidenta de la Cámara dirigido a senadores y senadoras, para presentarse a sesionar el lunes 20 de abril a las 12 horas en el Senado de la República, Guadalupe Saldaña Cisneros criticó a través de sus redes sociales que el llamado obedezca a buscar la aprobación de la Ley de Amnistía, cuando el Ejecutivo tiene la facultad de aplicar el indulto, si acaso fuera necesario.
El cuestionamiento público de la Senadora, es por dejar de lado la crisis de salud y omitir la magnitud de las necesidades en los hospitales y en los hogares; que es lo más importante en las circunstancias actuales.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Advirtió que no asistirá porque el principal problema es la pandemia y debe atenderse la crisis sanitaria, económica y la de seguridad. Agregó que hay coincidencia por parte de 4 grupos parlamentarios para que se discuta con prontitud lo urgente para las familias, antes y por encima de lo urgente para el Presidente.
La legisladora consideró como una falta de respeto a la división de poderes, que se convoque para votar un tema de interés presidencial, mientras que para los intereses de otros sectores, incluyendo los hospitales y el personal médico; se aplicó un criterio diferente y no se llamó a sesión.
Guadalupe Saldaña Cisneros expresó que no sólo las prioridades están equivocadas, sino que existen mecanismos legales que hoy día facilitan la libertad anticipada.
Mencionó que en la Ley de Defensoría Pública se encuentra la extinción de acción penal para pueblos indígenas, y citó otros 3 instrumentos legales tales como: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, de Ejecución Penal, y para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La Ley de Amnistía se encontraba en comisiones durante los pasados meses de febrero y marzo, tiempo durante el cual la bancada de Morena decidió no incluirla para ser votada.
Los estados como Coahuila, Estado de México y Ciudad de México, están aplicando criterios en beneficio de la preliberación con fundamento en otras disposiciones legales; sin que para ello dependan de manera exclusiva de la citada Ley de Amnistía.