La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el objetivo de reforzar la prevención,el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse un chequeo general para detectar cualquier padecimiento tales como hipertensión, diabetes, cáncer cervicouterino o de mama.
La coordinadora en Salud Pública delegacional, doctora Diana Erika Gómez Campos invitó a todas aquellas mujeres que no se han realizado un chequeo general a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para llevar a cabo esta revisión.
Indicó que derivado a la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19, durante el 2020 fue poca la demanda en servicios como papanicolaou, exploración de cáncer de mama, entre otros.
La cultura de prevención es primordial para evitar complicaciones de salud, ya que detectar oportunamente algún padecimiento reduce el riesgo de un deceso, así como los tratamientos que se brindan para etapas tempranas son menos agresivos.
La experta en salud señaló que todas las mujeres mayores de 25 años son aptas para realizar el estudio de papanicolaou. Se requiere que al momento de ir a la revisión deben de llevar consigo su carnet.
Con respecto a los estudios de mastografía se solicita que las derechohabientes acudan aseadas, con blusa de botones, sin desodorante, sin talco, ni accesorios metálicos.
La atención de estos servicios se da en todas las UMF del Instituto, por lo que se reitera la invitación a todas las mujeres mayores de 25 años a que acudan a estas revisiones con el objetivo de prevenir cualquier enfermedad o en su caso dar el tratamiento adecuado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Seguro Social en el estado, en todo momento mantiene la seguridad e higiene en todas sus áreas, como es el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos, o bien, alcohol gel al 70 por ciento y sana distancia.