La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).– Colectivos de búsqueda de personas en Baja California Sur lanzaron una invitación a las autoridades de gobierno para asistir a una jornada de búsqueda, el procurador de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya aceptó la invitación.
“Los invitamos a que se arremanguen la camisa, a tomar una pala y una varilla y la claven en la tierra” fueron las palabras de Iris Manríquez, coordinadora de colectivos de búsqueda de Baja California Sur. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), informó que el personal de esta dependencia acude a jornadas cuando si así lo requieren.
Lee: Buscan madres, escuchen su clamor
“De hecho lo estamos realizando, aun cuando personalmente a veces no esté el titular, hay gente de investigación, peritos, agentes del ministerio público trabajando, sin embargo, si hay que acudir estamos en la plena disposición”.
Aunque, por un lado, colectivos de búsqueda de personas han destacado que existe poco interés de las autoridades estatales de avanzar en los procesos de investigación e incluso aseguran que hay carpetas de investigación que se encuentran en blanco, Daniel de la Rosa explicó que, si existe acercamiento y trabajo en conjunto, agradecen el apoyo de estas agrupaciones que han ayudado a dar con el paradero de desaparecidos.
“Aquí de lo que se trata es de trabajar todos en conjunto y agradecemos a los diferentes colectivos en la entidad tanto en Los Cabos como aquí en el municipio de La Paz y en el resto de la entidad porque se ha venido trabajando muy de la mano y en una comunicación directa. Son muy importantes las labores de búsqueda como también las labores de investigación, sobre todo esclarecimiento de los hechos, con mucho gusto atendemos cualquier invitación”.
500 CARPETAS
Por otra parte, explicó que desde 2017 a la fecha se han contabilizado 500 carpetas de investigación que se encuentran abiertas por personas desaparecidas y no localizadas. De existir reportes de más personas que se encuentran desaparecidas como lo han expresado colectivos, invitó a interponer las denuncias para que sean investigados todos los casos. Además, informó que, del total de las carpetas de investigación que se abren, el 80% se localizan.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Aquí ya lo habíamos compartido, desde el 2017 a la fecha eran alrededor de 500 carpetas de investigación que se tenían, independientemente de eso sí se están contabilizando en otros años o si se trae alguna otra que se tenga investigar, con mucho gusto se investiga, aquí lo importante es que no haya impunidad, menos en un delito tan grave como es la desaparición de personas.
Finalmente reiteró el apoyo a madres rastreadoras y familiares de desaparecidos en el estado.