La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Productores ganaderos lograron entregarle un oficio al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en el cual pidieron que declare zona de emergencia por sequía al sector ganadero de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El sector ganadero está pasando por una crisis pocas veces vista en Baja California Sur, la falta de lluvia ha originado la escases de alimento. El hambre y la sequía nos trajo como consecuencia la mortandad de animales con enfermedades peligrosas y contagiosas para el ser humano, tales como el antráx y otras menos agresivas e igual de contagiosas” Explicaron en el documento entregado.
El grupo de representantes del sector ganadero de Baja California Sur, acudió al Aeropuerto internacional de La Paz en busca de un acercamiento con el Presidente de México quien la tarde del sábado pasado llegó a la capital en una gira de trabajo, fueron cuatro horas las que esperaron para poder entregarle un oficio firmado por representantes de ganaderos en el Estado.
Las complicaciones en el sector primario se han agudizado con el paso el tiempo, se vive una sequía prolongada desde el 2018, han sido los últimos meses los más alarmantes luego de presentar arriba de mil muertes de ganado bovino y caprino quienes por enfermedades han muerto en diversos lugares del Estado, ganaderos han asegurado que se están quedando sin su patrimonio y ninguno de los tres niveles de gobiernos se han acercado para ayudar.
“Vemos un abandono terrible, tenemos la esperanza de que el presidente haga algo, que nos apoye para crear un programa emergente, que realmente se visiten todos los ranchos de la zona, autoridades van a unos lugares pero se requiere de más ayuda, como es el caso del sur del estado, queremos que la autoridad concrete la llegada de ayudas”. Dijo Fidel Trasviña Meza.
Destacaron que se han acumulado las situaciones difíciles en los ranchos ya que ahora se presenta un problema mayor por la falta de agua en los mantos acuíferos y escaseo de agua en los pozos de abrevadero. Por otro lado, el precio de los alimentos para el ganado (alfalfa, concentrado lechero y engorda) se dispararon en un 120%.
“Pedimos que el Gobierno Federal actúe y que declare zona de emergencia para que nos apoye con programas de alimento accesible, atención médica; medicamentos o vacunas para que las carnes, quesos y derivados estén en condiciones de venta y consumo humano”
“Sr. Presidente, usted es nuestra esperanza y tenemos la fe de que usted nos ayudara a conservar lo poco que tenemos para nuestras familias” Concluyeron en el documento.
El presidente de la república no tuvo contacto directo con manifestantes que esperaba ser escuchado por el mandatario, fue parte de su equipo quien se encargó de hacerle entrega por la parte trasera de la camioneta tipo Suburban en la que viajaba, los oficios de ciudadanos y ciudadanas que buscaban apoyo para diferentes temas.