La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ganaderos de Baja California Sur cuya identidad omitimos a petición expresa, solicitaron la intervención del gobierno federal para que a través del Sistema Nacional de Identificación Individual del ganado (SINIIGA) se ponga orden en el manejo de los aretes para bovinos, en virtud de que éstos están acaparados por los Técnicos de la Unión Ganadera y los venden hasta en 200 pesos cada uno.
Los aretes son indispensables para la venta y del ganado y para los barridos contra la tuberculosis; en las últimas semanas salen de la entidad entre 3 y 4 camiones con jaulas cargados con bovinos rumbo a Mexicali, de un total aproximado de 35 mil que habrán de salir en el año.
En algunos casos, los aretes se venden en 50 pesos, pero en otros, el precio llega hasta los 200, y sin éste el animal no puede salir del estado, ya que contiene los datos para la guía electrónica en donde se especifica la edad del bovino, su procedencia, el nombre del productor y el rancho de origen, lo que permite una rastreabilidad.
Para el caso de la prueba diagnóstica de Tuberculosis, los animales muestreados también deben portar el respectivo arete.
Baja California Sur envía a Mexicali cada año 35 mil bovinos, mismos que se engordan durante meses para posteriormente sacrificarlos y enviarlos al mercado
Los denunciantes señalaron que este es el primer año en que se presenta este problema, y que derivado de ello, algunos están teniendo problemas para sacar a sus animales del estado.
La venta de bovinos registró una baja de hasta un 80% durante la pandemia, debido a que los acopiadores de Mexicali se encontraban saturados, debido a que se desplomó el consumo de carne, una situación que se revirtió una vez superada la emergencia sanitaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de lo anterior, las copiosas lluvias del 2022 mejoraron los hatos debido a la abundancia de pastos en los agostaderos.
Baja California Sur envía a Mexicali cada año 35 mil bovinos, mismos que se engordan durante varios meses para posteriormente sacrificarlos y enviarlos al mercado.
Aunque aún hay una buena cantidad de ganado criollo, en los últimos años se han mejorado con razas de alta calidad como Charoláis, Angus, Brangus Rojo, Brangus Negro y BeefMaster,y aunque compiten en calidad con otros estados, su valor es más bajo debido a que la entidad no está certificada como libre de tuberculosis, una meta que se espera concretar en el segundo semestre de este año.