/ viernes 14 de agosto de 2020

PROFECO sanciona a 19 establecimientos comerciales en la entidad

Las principales causas fueron; no tener los precios a la vista correctamente y, no respetar precios exhibidos

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante los cinco primeros meses de confinamiento sanitario debido a la pandemia por el virus del Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Baja California Sur, ha recibido de manera formal un total de 71 denuncias ante esta dependencia, así lo dio a conocer el director general de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad Walter Alejandro Montaño Chávez.

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Por su parte el funcionario federal, indicó que de las 71 denuncias presentadas, se suspendió a 19 establecimientos de la entidad, “en este caso se sancionaron, se suspendieron a 19 establecimientos, siendo las principales causas, el no existir los precios a la vista correctamente, no respetar precios exhibidos y pues una de las que más nos preocupa es cuando aumentan los precios de manera injustificada”, dijo Walter Alejandro Montaño Chávez.

Cabe referir que, los inspectores de PROFECO han realizado recomendaciones a los locatarios, mismos que han cumplido de manera directa y subsanado, por lo que el número de sanciones no ha ido incrementado.

Montaño Chávez, refirió que los comercios más recurrentes en faltas son las tiendas de autoservicio, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, ya que por la cantidad de productos que manejan es difícil mantenerlos preciados, sin embargo, esté es el principal detonante para que los negocios sean sancionados o se les hagan recomendaciones para no llegar a una suspensión.

A su vez, señaló que el 5 por ciento de las denuncias que se reciben en la PROFECO de la entidad, son de aerolíneas que prestan sus servicios en los aeropuertos de Baja California Sur, “estas quejas, derivan por diferentes motivos, les cancelan el vuelo, la persona quiere que se reembolse. Pero también hay que considerar que las aerolíneas se han visto afectadas por la pandemia, por los tipos de medidas que ha implementado el Gobierno y se han tenido que cancelar vuelos”, puntualizó el director general de PROFECO en la entidad.

El director de PROFECO en Baja California Sur, comentó que los aviones no pueden llevar más del 30 por ciento de pasajeros de su capacidad total, y que al no cumplirse este número en ocasiones se han tenido que cancelar los vuelos.

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Finalmente, Walter Montaño recordó que la sanción para los negocios que no respetan los precios sugeridos de los productos, pueden llegar a ser acreedores a una multa de hasta 3 millones de pesos, “hay un margen a criterio de la norma, pero puede llegar a ser superior a los 3 millones de pesos, por fortuna, no se han tenido multas todavía por ese tenor, hay una variación muy amplia”, finalizó.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante los cinco primeros meses de confinamiento sanitario debido a la pandemia por el virus del Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Baja California Sur, ha recibido de manera formal un total de 71 denuncias ante esta dependencia, así lo dio a conocer el director general de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad Walter Alejandro Montaño Chávez.

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Por su parte el funcionario federal, indicó que de las 71 denuncias presentadas, se suspendió a 19 establecimientos de la entidad, “en este caso se sancionaron, se suspendieron a 19 establecimientos, siendo las principales causas, el no existir los precios a la vista correctamente, no respetar precios exhibidos y pues una de las que más nos preocupa es cuando aumentan los precios de manera injustificada”, dijo Walter Alejandro Montaño Chávez.

Cabe referir que, los inspectores de PROFECO han realizado recomendaciones a los locatarios, mismos que han cumplido de manera directa y subsanado, por lo que el número de sanciones no ha ido incrementado.

Montaño Chávez, refirió que los comercios más recurrentes en faltas son las tiendas de autoservicio, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, ya que por la cantidad de productos que manejan es difícil mantenerlos preciados, sin embargo, esté es el principal detonante para que los negocios sean sancionados o se les hagan recomendaciones para no llegar a una suspensión.

A su vez, señaló que el 5 por ciento de las denuncias que se reciben en la PROFECO de la entidad, son de aerolíneas que prestan sus servicios en los aeropuertos de Baja California Sur, “estas quejas, derivan por diferentes motivos, les cancelan el vuelo, la persona quiere que se reembolse. Pero también hay que considerar que las aerolíneas se han visto afectadas por la pandemia, por los tipos de medidas que ha implementado el Gobierno y se han tenido que cancelar vuelos”, puntualizó el director general de PROFECO en la entidad.

El director de PROFECO en Baja California Sur, comentó que los aviones no pueden llevar más del 30 por ciento de pasajeros de su capacidad total, y que al no cumplirse este número en ocasiones se han tenido que cancelar los vuelos.

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Finalmente, Walter Montaño recordó que la sanción para los negocios que no respetan los precios sugeridos de los productos, pueden llegar a ser acreedores a una multa de hasta 3 millones de pesos, “hay un margen a criterio de la norma, pero puede llegar a ser superior a los 3 millones de pesos, por fortuna, no se han tenido multas todavía por ese tenor, hay una variación muy amplia”, finalizó.

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