La Paz, Baja California Sur (OEM - informex).- El titular de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Walter Alejandro Montaño Chávez, dio a conocer que se encuentran realizando operativos constantes en las empresas gaseras de la entidad, por lo cual afirmó que la totalidad de las unidades de medición de dichas empresas en el estado están actualmente calibradas por la Profeco.
Al respecto, puntualizó que de manera continúa el personal de la dependencia realiza operativos de verificación en los cinco municipios de la entidad, con la finalidad de actualizar la tarifa con la que se está vendiendo el gas LP en las cinco zonas del estado.
“Aquí en Baja California Sur tenemos una buena respuesta en las situaciones que se han dado con alguna inconformidad por parte de las y los consumidores, las empresas han mostrado una buena actitud y una buen disposición para resolver, no tenemos ningún problema que se haya ido más allá de la conciliación, la verdad este es un reconocimiento porque son empresas responsables por lo menos aquí en Baja California Sur”, puntualizó.
Cabe recordar que, el 1 de agosto del año en curso, entró en vigor el control de precios para la provisión al menudeo del gas LP en México; la regularización consiste en fijar semanalmente los precios máximos del gas por región y medio de venta.
La medida tiene más de dos meses de haber entrado en vigor, sin embargo a raíz de que comenzaron a fijar los precios del gas LP, no se han registrado disminuciones en el precio, sino todo lo contrario, ha habido aumento en los costos semana a semana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese tenor, el funcionario federal, indicó que el gobierno está inyectando estímulos a los hidrocarburos de consumo para que el precio por cilindro no aumente, por lo cual afirmó que desde el inició de la regularización ha habido tres disminuciones, la primera de 4 pesos, lo cual no es de gran ayuda para las familias sudcalifornianas ya que se esperaba una disminución superior.
En Baja California Sur se encuentran establecidas 3 empresas dedicadas a la venta del gas LP, las cuales coinciden que el costo por cilindro de 30 kilos es de $841.80 y una de ella maneja un aditivo el cual incrementa el costo por tanque de 30 kilos a $855.30.
Finalmente, el titular de la Profeco puntualizó que la dependencia a su cargo estará pendiente de los requerimientos por parte de la ciudadanía sobre todo en esta época donde se generan más quejas e inconformidades, por lo tanto reiteró que las denuncias pueden hacerse a través de diferentes plataformas como concilianet y conciliaexpres, que son portales de denuncias y quejas, además a los número telefónicos 612 125 5400 y 612 122 8077 o al 800 468 8722.