Programa de Internet para Todos en Baja California Sur enfrenta retos por falta de antenas

Estas antenas permiten a los usuarios de los chips de CFE TEIT tener acceso a internet

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · jueves 14 de noviembre de 2024

La falta de antenas y cobertura limita la expansión en varias zonas del estado. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El programa de Internet para Todos, liderado por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), se implementó en Baja California Sur con el objetivo de proporcionar conectividad en comunidades donde las redes comerciales no llegan; sin embargo, ésta tarea se ve mermada por la falta de infraestructura que proporcione la cobertura en la entidad.

La delegada de los programas para el Bienestar en el estado, Diphna Yanssen Weichselbaum Calderón, informó que actualmente solo existen cuatro zonas con cobertura en todo el estado, lo que restringe la distribución de tarjetas SIM, conocidas como "chips de internet".

"Desafortunadamente, Baja California Sur es uno de los pocos estados con esta limitación de antenas", menciona al explicar que, actualmente, las comunidades de Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, San Carlos y Punta Prieta cuentan con el servicio de conectividad gracias a antenas especiales instaladas por la CFE.

Lee: Abren registro para adquirir la beca Rita Cetina, ¿cómo se hace?

Estas antenas permiten a los usuarios de los chips de CFE TEIT tener acceso a internet a un costo reducido de $400 por seis meses de servicio ilimitado, una tarifa diseñada para ser accesible a la población de bajos recursos.

A pesar del bajo costo, el programa enfrenta desafíos. En La Paz, capital de Baja California Sur, el despliegue de antenas no ha sido posible, lo que impide la disponibilidad del servicio.

La delegada señala que, aunque se planeaba iniciar en esta ciudad, la falta de infraestructura frena la implementación para llegar a diversos sectores del municipio.

"Queremos llevar el servicio a más lugares, pero dependemos de la instalación de antenas que cubran las áreas sin internet comercial".

Otro problema que ha surgido es la resistencia de la comunidad hacia la instalación de antenas, esto luego que en la escuela primaria Francisco Cota Moreno, una de estas antenas fue retirada debido a la presión de los padres de familia, quienes manifestaron preocupación por posibles riesgos para la salud, a pesar de que se contaba con todas las autorizaciones necesarias.

"Es importante que la gente sepa que el Gobierno de México no colocaría antenas si representaran un riesgo para la salud. Nos aseguramos de que estas instalaciones sean seguras".

En Cabo San Lucas, “uno de los municipios con mayor desigualdad en el estado”, dijo, el programa ha encontrado mejor aceptación. Las personas pueden acudir al centro de atención en la colonia Caribe para solicitar uno de los 600 chips gratuitos disponibles, aunque algunos usuarios muestran renuencia a cambiar de número telefónico.

"Invitamos a las personas a considerar tener un segundo dispositivo para aprovechar este servicio que tiene paquetes atractivos y útiles para el ciudadano que lo requiera".

Para los interesados en obtener el chip de CFE TEIT fuera de las zonas donde se distribuye, la delegada comentó que pueden adquirirse en las oficinas de Telecom Telégrafos -ahora Financiera para el Bienestar- por $50.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Estos centros también ofrecen servicios de recarga de datos, lo cual permite una mayor flexibilidad en el uso del internet para quienes no cuentan con cobertura en sus hogares.

La meta inicial es instalar diez antenas en el estado, y conforme la CFE obtenga los permisos y recursos necesarios, se instalarán más en puntos estratégicos que puedan abarcar un radio de hasta cinco kilómetros.

"El objetivo es claro: llevar internet a quienes no tienen acceso. Esperamos poder cumplir con esta meta en el corto plazo para beneficiar a más comunidades", concluyó la delegada del Bienestar.