Prohíben a gaseras vender en las calles

Protección Civil retiró los puntos de venta que habían sido instalados en al menos cuatro colonias de La Paz

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Protección Civil estatal, municipal, Guardia Nacional y la Dirección de Tránsito Municipal, realizaron un operativo en conjunto para retirar los camiones de gas de las colonias. Foto: Cortesía | Subsecretaría de Protección Civil

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Empresas dedicadas a la venta de Gas LP en Baja California Sur, tomaron la determinación de instalar puntos donde ofrecían la venta de tanques de 30 kilos de capacidad, sin haber informado a la Subsecretaría de Protección Civil del estado para solicitar un permiso para la venta en los distintos puntos. Al día de hoy, el precio por tanque de 30 kilos en La Paz es de 816.30 pesos y las empresas ya restablecieron la venta a domicilio.

Al respecto, el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, dio a conocer que tras un operativo conjunto con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, procedieron al retiro de las unidades de las empresas dedicadas a la venta de Gas LP que tenían instalados diversos puntos de venta en la ciudad.

En ese tenor, informó que por ley este tipo de puntos de venta no están permitidos ya que al instalarse en un punto de la ciudad donde no se cuenta con un permiso autorizado tampoco se contará con las medidas preventivas y de seguridad, por lo tanto si el problema persiste la Subsecretaría de Protección Civil del estado procederá a realizar una multa que oscila en aproximadamente 44 mil 800 pesos.

El funcionario estatal, manifestó que Baja California Sur cuenta con dos empresas distribuidoras del Gas LP, por lo cual cada una de estas tenían instalados cuatro puntos de venta tan sólo en la ciudad de La Paz, sin embargo lo anterior ocurrió en todo el estado, por lo cual iniciaron un operativo conjunto con las direcciones de Protección Civil de los cinco municipios de la entidad para iniciar con el retiro de los puntos de venta.

“No hay permiso para esto, nosotros no fuimos a inspeccionar, llegamos directamente a retirar, por eso se retiraron, sabían que lo que ellos estaban haciendo estaba fuera de ley, por lo tanto invitamos a la Guardia Nacional y a la Policía Municipal para que nos hicieran acompañamiento porque no íbamos a platicar con ellos, fuimos a retirarlos”.

NOTIFICARÁN A EMPRESAS GASERAS

Señaló que, realizaran un documento que será entregado a cada empresa distribuidora de Gas LP, donde se detalle que conforme a la ley está prohibido que realicen esta dinámica de instalación de puntos de venta, además se explicará que si el hecho persiste se aplicaran sanciones respecto a la ley.

Cabe destacar que, la ciudadanía se mostró molesta e inconforme por esta determinación que tomaron las empresas gaseras ya que el servicio de venta de tanques de gas se realizaba a domicilio, sin embargo a raíz del control de precios que aplicó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para ajustar el costo del Gas LP las empresas han sufrido caídas en sus ingresos, es por ello que habían tomado la determinación de instalar estos puntos de venta.

Al hacer un sondeo entre la ciudadanía paceña, coincidieron que es un peligro latente que las empresas coloquen camiones en puntos de la ciudad sobre todo donde hay viviendas cercanas, además manifestaron estar dispuestos a pagar un extra para que el servicio se continué prestando a domicilio.

¿CUESTIONES INTERNAS?

Por su parte, el director de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor en Baja California Sur, Walter Alejandro Montaño Chávez, dio a conocer que las empresas gaseras que detuvieron la venta a domicilio, no fue por un problema o conflicto con el gobierno, tampoco se debe a un paro laboral o huelga, o a raíz de protesta, “son cuestiones meramente administrativas e internas por parte de las empresas, en sus políticas internas no podemos intervenir”, apuntó.

Puntualizó que, tampoco se debe a un desabasto de producto, ya que ambas empresas se encuentran al 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y señaló que en ningún momento se ha negado la venta del producto, “lo que sucedió fue que disminuyeron el servicio a domicilio, no sabemos si será cuestión de algún estudio interno de mercado”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Afirmó que, al momento las empresas lo único que comunicaron a Profeco fue que se debe a cuestiones administrativas y lo que se hizo fue disminuir la cantidad de camiones distribuidores que salían todos los días a recorrer la ciudad para realizar la venta del producto, “lo que hicieron fue acercar camiones a las colonias y tenerlos estacionados cerca”.

Finalmente, hizo un llamado a las y los consumidores a que no se generé pánico, por este motivo, ya que la Profeco se asegurará que estas empresas le brinden el servicio a quien lo requiera.