Prohíben cualquier fiesta de Halloween para evitar rebrote

200 agentes los que vigilarán las calles de La Paz la noche del 31 de octubre

Mauricio Hernández / Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, anunciaron la implementación de acciones orientadas a vigilar y evitar la aglomeración de personas durante la celebración del Halloween, ya que la prioridad que existe para la sociedad, es evitar los riesgos y las actividades que sean un factor de aumento en los pacientes de Covid-19.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al encabezar la sesión de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, Mendoza Davis dijo que se acordó reforzar los operativos de vigilancia del viernes 30 octubre al lunes 02 de noviembre y para ello, se trabajará de forma coordinada con autoridades sanitarias en contra de cualquier tipo de aglomeración que tenga lugar durante la noche.

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Acompañado de los titulares de las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad y justicia en la entidad, reiteró el llamado para seguir estrechando esfuerzos a favor de los habitantes de Sudcalifornia, ya que sólo trabajando de la mano se podrá hacer un frente sólido contra esta pandemia. “Juntos seamos responsables de la salud en BCS, el éxito de estas acciones se dará sólo uniéndonos como comunidad; no se trata de un gobierno o interés particular, sino que parte de la premisa del bien común, donde cada uno de nosotros podemos aportar a los temas de previsión”, aseguró el mandatario.

Por su parte Muñoz Álvarez dijo que en conjunto con las diferentes instancias estatales, se llevarán a cabo operativos tanto en los espacios públicos como privados, algunos de los cuales se están promoviendo en redes sociales, para mitigar los peligros de propagación del coronavirus.

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

“La realización de esos festejos es un factor de riesgo porque en ellos puede propagarse el virus a gran escala, de tal forma que estos operativos son necesarios y no vamos a permitir que se ponga en riesgo a la población” añadió.

Las medidas sanitarias y de seguridad, se aprobaron para salvaguardar la integridad de la población paceña durante la 3ra. Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual se llevó a cabo en la Sala de Cabildo y fue presidida por el Alcalde.

Se reiteró que quedan prohibidas las festividades de Halloween y que los panteones permanecerán cerrados el Día de Muertos, para lo cual las Direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Comercio, en coordinación con corporaciones estatales y la Coepris llevarán a cabo operativos para evitar el desarrollo de cualquier evento masivo.

El operativo para redoblar la vigilancia dará inicio la noche del 30 de octubre y las personas que sean sorprendidas conviviendo en estos sitios podrían ser trasladados a barandilla.

El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Municipal Roberto Pacheco Cadena, recordó que no hay autorización para realizar fiestas o reuniones, por lo que, el objetivo de la dirección a su cargo, es redoblar la vigilancias en las colonias del municipio para evitar que estos eventos se lleven a cabo.

Serán 200 agentes los que vigilarán las calles de La Paz la noche del 31 de octubre, pero se considera redoblar el recurso humano para que nadie ponga en riesgo su salud; “los menores de edad que sean sorprendidos participando en una fiesta o reunión masiva serán puestos a disposición del área encargada de los menores de edad, misma que localizar a los padres o tutores del menor para entregarle a su hija o hijo”.

Los mayores de edad que no obedezcan las disposiciones y alteren el orden, serán trasladados a los centro de atención local, sin embargo, el director operativo de Tránsito Municipal refirió que, se exhortará a la gente a que guarde compostura, pero si no es así, se procederá a realizar los arrestos que sean necesarios.

Asimismo dijo que los vehículos que sean utilizados para cometer faltas al bando de policía y buen gobierno, serán remitidos a los corralones de la corporación, ya que en muchas ocasiones los ocupantes huyen de la autoridad y dejan las unidades en la vía pública, pensando que de esta forma logran evadir la acción de la justicia.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente, Vindo Vázquez, titular de Protección Civil de La Paz, dijo que se encuentran trabajando para localizar los domicilios que están ofreciendo alguna fiesta clandestina para la noche del 31 de octubre, “si nosotros tenemos un domicilio particular lo vamos a trabajar en conjunto con lo que es PREDEL y lógicamente con la policia para suspender las fiestas, si nos encontramos en un local o en un hotel o en un restaurante que este festejando ahí si vamos a aplicar sanciones nosotros, directamente vamos a ir sobre la clausura y la sanción económica la cual podría ser de 4 mil 600 pesos”, finalizó.