La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Fue esta semana cuando por unanimidad, con 92 votos a favor, los legisladores reformaron y agregaron diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Civil Federal en la cual queda prohibido todo tipo de maltrato, humillación, castigo corporal que lleguen a ser tortura hacia las niñas, niños y adolescentes, como método de disciplina por padres o tutores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Daniel Aníbal Rodríguez, vocal del colegio de psicólogos del estado, comenta, es importante que los infantes no pasen por situaciones en su niñez que puedan generar traumas de grandes.
“Hay diferentes tipos de educación con las que crecimos las personas, donde este tipo de castigos era considerado como una estrategia funcional en cuanto a la disciplina con los niños, niñas ya adolescentes, en este sentido se usaban como medidas de control, las personas que de una u otra manera han sufrió violencia terminan con afectaciones a mediano y largo plazo”.
Las principales afectaciones que se generan dentro de las personas que reciben este tipo de violencia a temprana edad, se ven afectadas en diferentes áreas del desarrollo, es importante tener en cuenta que es transcendental saber e ir conociendo las diferentes etapas de desarrollo de los niños y niñas ya que se van desarrollando habilidades nuevas y tomando actitudes diferentes.
“Se podrían tener afectaciones como lesiones propias que se puedan observar, salud física en niños y niñas como dolencias de tipo gástrico dolores de cabeza constante que se agudicen cuando hay una situación preocupante”.
“Hay afectaciones en el área cognitiva que puede impactar en problemas de aprendizaje, problemas de la memoria, retención, se pueden generan pensamientos devaluadores sobre si mismos esto puede generar dificultades en su futuro para poder adquirir herramientas para tener una completa apertura al aprendizaje”.
Los niños, niñas y adolescentes pueden tener a futuro afectaciones emocionales de tipo depresivos, problemas postraumáticos, desarrollos de problemas de ansiedad y otros tipos de creencias que pueden dificultar cuando tengan las necesidades de seguridad para poder emprender nuevas emociones en su vida, tendrán pocas herramientas que les ayude a desarrollar.
“Las afectaciones son mucho más amplias de lo que pudiéramos imaginar el impacto es más extenso, y va más allá de una nalgada, un regaño o un susto como medio para controlar a un niño generara muchas complicaciones a futuro”.