La Paz, Baja Caloifornia Sur. (OEM-Informex).- Cada día son más los espacios libres de humo de tabaco en Baja California Sur, esta medida ha venido a favorecer a las personas que no lo consumen y que se convertían en fumadores pasivos, al día de hoy en la entidad se han acreditado más de 1,300 espacios libres de tabaco.
Lugares cerrados, como restaurantes, bares, cines, centros nocturnos, salones de eventos, oficinas, entre otros, son sitios donde no es permitido fumar, sobre todo sí es un espacio cerrado.
Al respecto, autoridades del municipio de La Paz, han considerado prohibir el consumo de tabaco en las playas de la capital del estado, a pesar de que son espacios naturales al aire libre.
Playa El Sonorense, La Eréndira y El Tecolote se encuentran en la lista para empezar a aplicar esta medida de restricción que pondrá a padecer la estadía en las playas de La Paz a las personas que consumen tabaco.
La finalidad de esta medida es aportar al cuidado ambiental, hacer conciencia entre la ciudadanía que visita estos lugares y dejan una variedad de residuos ya que además de colillas de cigarro es común encontrar envases, latas de aluminio y cualquier tipo de basura.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de La Paz, Franco Castro Álvarez, quien detalló que el cumplimiento será vigilado por la zona a su cargo, y que debe tomarse no con una intención sancionadora, sino con la premisa de fortalecer la prevención de la salud de las y los sudcalifornianos, así como de contribuir al cuidado del medio ambiente, al considerar que, de acuerdo a investigaciones internacionales, una sola colilla de cigarro puede contaminar entre ocho y 10 litros de agua del mar.
Apuntó que, esfuerzos interinstitucionales se llevaran a cabo para desnormalizar el consumo de tabaco en espacios con gran riqueza de biodiversidad y para evitar con esto que los restos de cigarrillos continúen como los objetos contaminantes más comunes en entorno al aire libre, al recordar que el tabaco contiene más de siete mil sustancias químicas que son altamente nocivas para el ser humano y que mediante la exposición continua al humo ajeno pueden elevar el riesgo de muerte súbita en lactantes, generar complicaciones durante el embarazo y propiciar bajo peso en recién nacidos.
BALANDRA LIBRE DE HUMO
Balandra se convirtió en la primera playa de Baja California Sur libre de humo de cigarro, esta medida determinada en conjunto con la federación, a través de su Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y con el Ayuntamiento de La Paz, se implementó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo para sensibilizar a la ciudadanía sobre las severas repercusiones que genera este consumo a la salud de las personas.
Estas acciones son emprendidas con la finalidad de proteger la salud de la gente no fumadora del humo de segunda mano, que puede asociarse con enfermedades cancerígenas, respiratorias, de corazón y de otra índole que limitan significativamente la calidad y expectativa de vida de las personas.
ESPACIOS PROHIBIDOS
Según la Ley General para el Control del Tabaco, deberán permanecer libres de humo de tabaco, aquellas áreas físicas con acceso al público, todo lugar de trabajo, de transporte público o espacio de concurrencia colectiva, en los que por razones del orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, todo espacio destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.
En el caso de áreas laborales, son aquellos lugares utilizados por las personas durante su trabajo, incluye no sólo aquellos donde se realiza el trabajo, sino también todos los lugares conexos y anexos que los trabajadores suelen utilizar en el desempeño de su empleo así como los vehículos que se utilizan mientras se realiza el trabajo.
Finalmente, el Ayuntamiento de La Paz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y Capitanía de Puerto, se encuentran creando estrategias de cuidado ambiental, con la finalidad de preservar el bienestar de las y los ciudadanos.