La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente organizaciones de la Alianza Desplastíficate se unió al movimiento internacional “Julio Sin Plástico” mediante el lanzamiento de la campaña “#TraigoMiBolsa”, con la cual buscan promover el uso de bolsas reutilizables para la transportación de productos y alimentos en tiendas de autoservicio de Baja California Sur. Esta es una de las acciones para evitar que plásticos de un solo uso continúen aumentando, destacó Mayra Gutiérrez, coordinadora de dicha alianza.
“Ahorita estamos viendo un aumento nuevamente de los plásticos de un solo uso, de las bolsas plásticas y es alarmante que a pesar de que tenemos una ley desde hace cuatro años tampoco la estamos llevando a cabo, tuvo mucho que ver el Covid-19 pero ahorita ya es momento de avanzar, estamos casi saliendo o más bien aprendiendo a vivir con la contingencia. Por eso decidimos empezar con esta campaña que nuestra protagonista es la vaquita del Arámburo”.
Hace cuatro años que se decretó la conocida “Ley Desplastifícate” en Baja California Sur, la cual restringe el uso de algunos productos desechables, como lo es la bolsa de plástico de tipo camiseta, desde entonces ya hay diversos negocios que eliminaron este producto en sus servicios.
Señaló que, desafortunadamente los productos plásticos de un solo uso; vasos de unicel, contenedores de unicel y las bolsas de plástico son los que habitualmente más han aumentado, también los cubiertos de plástico que siempre son colocados dentro del traslado de alimentos y los contenedores pequeños donde dan salsas.
“Hay que ir adaptándonos e ir sumando, hubo un aumento de contaminantes, desafortunadamente no tenemos una cantidad para el municipio de La Paz, pero con registros de otras ciudades como la Ciudad de México sí se ha visto un aumento entre el 10 y 15 por ciento”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El mayor problema con la contaminación que se genera, por ejemplo, con las bolsas de plástico es que generalmente son utilizadas solo un momento y terminan siendo desechadas sin ningún control, lo que causa la contaminación tanto en las ciudades como en los ecosistemas naturales, donde además resultan letales para la fauna que los habitan.
Julio sin plástico es un movimiento mundial que busca concientizar sobre el consumo excesivo de plástico en nuestro día a día, esta campaña nos reta a rechazar los productos de plástico de un solo uso durante todo este mes. Con la campaña “#Traigo Mi Bolsa”, la Alianza #Desplastifícate hace un llamado a la ciudadanía sudcaliforniana para que sigan llevando bolsas de tela y contenedores al realizar sus compras, ir a la playa y transportar múltiples cosas.