Pronostican 5 huracanes intensos

El inicio de la temporada se adelantó; estos serán los nombres de los fenómenos

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 13 de mayo de 2021

Inicia la temporada de huracanes, pero se agudizan los efectos de la sequía en la entidad; si este año no llueve, los efectos serán catastróficos. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez informó que de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua, para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales correspondiente al año 2021, se esperan entre 14 y 20 los fenómenos en el pacífico mexicano, un pronóstico que se encuentra por arriba del promedio.

5 HURACANES INTENSOS

Según información compartida por la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, para este año entre 7 y 10 sistemas podrían ser tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes categoría 1 ó 2, y de 4 a 5 más, categoría intensa, es decir, 3, 4 ó 5.

Los nombres para los fenómenos que pudieran presentarse son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda; en caso de que se termine la lista de nombres asignados para esta temporada, se comenzarán a nombrar con las letras del alfabeto griego.

“El principal objetivo de conocer el pronóstico, dado de manera oficial por la autoridad responsable, en este caso CONAGUA, es el de tomar las medidas de prevención necesarias a fin de salvaguardar la integridad física, sus bienes, pero, sobre todo, la vida de las personas, principalmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Godínez León mencionó que aunque la temporada ciclónica para el pacífico mexicano inicia el 15 de mayo, ya se presentó la primera tormenta tropical “Andrés”, misma que rompió récord de formación temprana el 09 de mayo, anteriormente lo tenía la tormenta tropical “Adrián”, que se formó el día 10 de mayo del 2017.

Finalmente, el subsecretario de Protección Civil exhortó a la población a no arrojar basura en los cauces de arroyo, porque además de contaminar el medio ambiente, se obstruye el libre paso del agua durante esta temporada; así como el realizar las reparaciones necesarias dentro de los hogares, tales como techumbres, ventanas, puertas e incluso recalcó la importancia de podar árboles, acciones que fortalecen la cultura de la prevención.

Entre tanto, los efectos de la sequía de más de un año sigue causando estragos entre los productores, especialmente los pecuarios que se dedican a la ganadería extensiva de cabras y bovinos.

SEQUÍA CATASTRÓFICA

Según el presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal Manuel Rangel Vázquez si este año no se registran lluvias de consideración los efectos podrían ser catastróficos para un sector que a causa de la falta de lluvias ya está en una fase crítica.

Citó que a causa de la sequía se estima una mortandad de entre un 6 y un 8 por ciento de los aproximadamente 80 vientres que hay en el estado,animales que están muriendo por falta de alimento debido a que los agostaderos están totalmente agotados; incluso en algunas rancherías los pozos y las norias se han secado y no hay agua ni para darle de tomar a los animales.

ZONA DE DESASTRE

Manuel Rangel lamentó la falta de apoyos por parte del gobierno federal, y citó que aun y cuando en el 2020 se declaró Zona de Desastre por Sequía Severa a los municipios de Comondú y Loreto, la federación no envió a la entidad ningún recurso para apoyar a los productores, de tal manera que de nada sirvió esta declaratoria.

Antes, elex Presidente del Consejo Estatal de Cuenta de Lorenzo Castañeda alertó sobre los efectos que esta grave sequía podría traer para la dotación de agua potable en las ciudades, y citó el caso del acuífero de La Paz que presenta un déficit de 8 millones de metros cúbicos de una disponibilidad de 29.5 de donde se surte del vital líquido a la ciudad,

¿AGUA AGRÍCOLA A LAS CIUDADES?

Otras localidades como Cabo San Lucas registran un déficit de 15 millones de metros cúbicos y en el caso del acuífero del Valle de Santo Domingo el déficit es de 30 millones de metros cúbicos de un total de 170, aunque en este caso, se trata en su mayor parte de agua para el uso agrícola.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Derivado de la falta de agua para consumo humano, Lorenzo Castañeda no descartó la posibilidad de que el gobierno federal aplique el decreto con el cual se estaría quitando la tercera parte de la dotación a las concesiones agrícolas para garantizar el agua en las ciudades, que en el caso de La Paz representaría un volumen aproximado de 6 millones de metros cúbicos, aunque aclaró que para que esto suceda debe solicitarlo el municipio y el gobierno del estado, algo que hasta ahora no ha sucedido.