La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud informó que en las últimas dos semanas la pandemia de Covid-19 se ha mantenido estable en una meseta que se estaría rompiendo en los próximos 15 días con un aumento del 40% en contagios, como resultado del aumento en la movilidad social de la Semana Santa; entre tanto, por acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, los 5 municipios permanecen el nivel 3 de la alerta sanitaria.
En conferencia de prensa del Secretario de Salud Víctor George Flores reconoció la responsabilidad ciudadana durante los días de asueto de la semana mayor, debido a que no se registraron aglomeraciones en las playas y se respetaron los aforos.
Explicó que al 5 de abril se registraban 493 casos activos en todo el estado, luego de varias semanas de haber permanecido con más de 500; En total, van 28,320 casos acumulados, 1393 defunciones, hay 150 sospechosos, y 26 mil 434 recuperados.
Esta entidad se mantiene en el segundo lugar de la tabla nacional con la tasa de pruebas de 3548 por cada 100,000 habitantes sólo por debajo de la ciudad de México que aplica 6794; La tasa de positividad en Baja California Sur es de 39.70 por cada 100 pruebas realizadas, y con una tasa de incidencia de 4918 por cada 100,000 habitantes.
Aquí, la tasa de letalidad es la más baja de todo el país con 4.92 defunciones por cada 100 casos de Covid-19, contra una media nacional de 10.56.
Hay 96 hospitalizados de los cuales 29 están intubados; el 51% están siendo atendidos en el IMSS, el 16% en el ISSTE, el 25% en la Secretaría de Salud y en el resto en SEDENA, SEMARy privados.
De los 493 casos activos el 81% son ambulatorios, el 4% hospitalizados estables, el 9% hospitalizados graves y el 6% hospitalizados intubados.
Por otra parte, la titular de la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios Blanca Pulido, alertó sobre el riesgo de que las aglomeraciones de las campañas políticas fracturen el sistema de salud con más contagios; reiteró que la dependencia a su cargo no tiene facultades para multar o sancionar a partidos, por lo que insistió en el llamado a los actores políticos para que actúen con responsabilidad y se apeguen a los protocolos firmados con la autoridad electoral, respecto de los aforos y las medidas sanitarias en los eventos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que solo algunos partidos están notificando a la COEPRIS sobre sus eventos, incluso con fotografías de antes, durante y después de las reuniones, y anunció que el próximo 9 de abril se llevará a cabo una reunión más con los coordinadores Covid de los partidos.