La Paz, Baja California Sur.-Modelos meteorológicos dados a conocer por la Conagua alertan de la formación de un ciclón a 100 kilómetros de Cabo San Lucas.
Lee: Efecto Fujiwhara: Danza de huracanes, se abre la pista en el Pacífico
De acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que este domingo 11 de agosto se forme un ciclón tropical a 100 kilómetros de Cabo San Lucas el cual podría desplazarse muy cerca a las costas de Baja California Sur.
Alejandra Melendez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico, dio a conocer a través de una videoconferencia de prensa acompañada en representación de Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, Jorge Hernández Carpillo, jefe de la Guardia de la Subdirección General Técnica y Leonardo Gonzalez Nery, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua.
La funcionaria indicó que derivado del temporal de lluvias causado por la onda tropical número 15 y una baja presión con potencial ciclónico ubicada en el océano Pacifico, esta tarde fue localizada frente a las costas de Quintana Roo la cual se asocia a fuerte actividad convectiva (término utilizado para describir el movimiento de ascenso del viento en la atmósfera, particularmente al desarrollo de nubes) y desarrollo nuboso.
Indicó que por otra parte se tiene una baja presión con potencial ciclónico de 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas ubicada al sur-sureste de Chiapas por lo cual se espera la interacción de ambos sistemas a partir de este viernes provocando un temporal de lluvias y ese mismo día se espera que la onda tropical número 15 se desplace sobre los estados del sur del país.
Por lo anterior, se espera interacción entre una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el golfo de Tehuantepec lo que ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales e intensas acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz y el sábado la onda tropical número 15 se desplazará por los estados de Veracruz. Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
Además pasará por Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Guerrero continuando con la interacción con baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca lo que ocasionará lluvias muy fuertes a intensas así como viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.
El día domingo se espera que la zona de baja presión con potencial ciclónico absorba a la onda tropical número 15 generando un ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco el cual se prevé se desplace paralelo a las costas de dichos estados con lluvias fuertes a muy fuertes puntuales e intensas con actividad eléctrica, granizo así como cuentos de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo cual se prevé que el ciclón se desplace hacia las costas de Baja California Sur, sin embargo para determinar si tendrá impacto en las costas de Baja California Sur se deberá esperar 72 horas para definir con claridad la trayectoria, pero por el momento los modelos indican que puede haber un acercamiento con respecto a su centro de unos 100 kilómetros de Cabo San Lucas con posible impacto sobre la península de Baja California Sur.