La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Una Zona de Baja Presión con el 90% de probabilidades de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas se localizó este domingo frente a las costas de Jalisco; se trata de remanentes del huracán Grace, que cruzó territorio nacional desde el Golfo de México dejando en su paso lluvias torrenciales en varios estados y al menos 9 muertos.
Según la información del Servicio Meteorológico Nacional, (SMN) esta Zona de Baja Presión se ubicó a 80 km al oeste de Playa Pérula, se desplaza hacia la oeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h, presenta vientos sostenidos de 35 y rachas de hasta 45 km/h.
Más al sur, frente a las costas de Chiapas, se ha formado otra Zona de Baja Presión con el 10% de probabilidad de convertirse en huracán durante las próximas 48 horas; se ubica 325 al sur suroeste del Río Suchiate, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h, con vientos de 20 km/h y rachas de hasta 30.
Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el nombre del nuevo huracán, porque aunque se trata de remanentes de Grace, deberá de cambiar de nombre debido a que no llegó al pacífico como Depresión Tropical, condición parta haber mantenido el mismo nombre.
Aunque es poco común que un sistema atraviese el territorio nacional desde el Golfo de México hasta el Pacífico, sucedió en 1997, aunque fue absorbido por el del Pacífico y por tanto no conservó su nombre.
Entre tanto, la tarde de este domingo se registraron lluvias torrenciales pero breves en el sur del estado, lo que provocó escurrimientos en algunos arroyos tanto en la costa del Golfo de California como por el Pacífico, desde el sur de La Paz hasta Los Cabos, precipitaciones breves pero fuertes que estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, se esperan más lluvias en esta zona para las próximas 36 horas, con vientos de hasta 30 kilómetros por hora.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez informó que desde la tarde del domingo personal de esa dependencia fue desplegado en el sur de la entidad, a fin de vigilar las corridas de arroyos y en su caso evitar el paso de los vehículos para evitar incidentes como los sucedidos en las recientes lluvias, cuando tres personas estuvieron a punto de perder la vida al ser arrastradas por las aguas broncas.
Reiteró el exhorto a la población a no salir a carretera “para seguir la lluvia”, una costumbre muy arraigada entre las familias sudcalifornianas, que consiste en salir de paseo para disfrutar del día lluvioso.
Aclaró que estas precipitaciones y de las próximas 36 horas no son causadas por la Baja Presión, sino resultado de nubosidades provenientes del macizo continental que cruzan el golfo de California arrastradas por vientos y favorecidas por las altas temperaturas del agua del mar.