La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur permanece en alerta ante la posibilidad de que la tormenta tropical Nora convertida en huracán durante los próximos días impacte territorio estatal, tal y como lo pronostican varios modelos, aunque hasta ahora no hay un pronóstico definido debido a que el sistema permanece errático y prácticamente estacionado, a una velocidad de entre 6 y 7 kilómetros por hora, al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Esta condición, abre la posibilidad de que intensifique más rápidamente su fuerza o se debilite y descargue sus nubosidades aún lejos de la península, aunque con todo y lo anterior, es posible que este fin de semana se convoque a Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, para tomas las medidas preventivas ante un eventual impacto.
TRAYECTORIA ERRÁTICA
El subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez, informó que algunas proyecciones sobre la trayectoria hacia la península no coinciden, de tal manera que habrá que esperar durante las próximas horas la comunicación oficial del Servicio Meteorológico Nacional, en lo que tiene que ver con su posible impacto a la entidad.
Entre tanto, la tormenta tropical Nora se ubicó al mediodía de este jueves al 785 km al sur suroeste de Manzanillo, Colima; trae vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 y se desplaza hacia el oeste-noroeste rumbo al sur de la península de Baja California a una velocidad de 7 km/h.
Según el SMN, Nora evolucionará a huracán la tarde del próximo sábado y se ubicará a 65 km al suroeste de playa Pérula en el Jalisco; Para el domingo 29 estará a 70 km al oeste suroeste de cabo Corrientes, Jalisco, y el lunes aún en categoría 1 se acercará a la península, ubicándose a 145 km al este-suroeste de Cabo San Lucas.
LLEGA EL MARTES A LA PAZ
El martes 31 estaría tocando tierra a 25 km al suroeste de La Paz ya degradado a Tormenta Tropical.
Se espera que las primeras lluvias en el sur del Estado se registren durante las primeras horas del domingo 29, y continúen con mayor intensidad el lunes tanto en La Paz como en Los Cabos.
Para el martes el meteoro se ubicará a la altura de Bahía Magdalena dejando en su paso precipitaciones en la zona costera y en la parte central de la península; el miércoles estaría internándose en tierra dejando importantes lluvias desde San Juanico hasta el paralelo 28; El jueves, Nora estaría abandonando el territorio estatal, dejando en su paso lluvias desde torrenciales hasta ligeras en prácticamente todo el estado.
AGUA PARA LAS PRESAS
Si el pronóstico de trayectoria es acertado, Nora dejará importantes lluvias en todo el estado, terminando con la sequía de un año que afecta a ganaderos, y tiene prácticamente secas las presas, y que según datos de la CONAGUA, están en los niveles más bajos de la historia, salvo la San Lázaro de Los Cabos que se encuentra a un 96%, de un capacidad de almacenamiento de 10.7 millones de metros cúbicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Palma de Los Cabos está en un 12% de su capacidad; la Santa Inés en 1.82; la Buena Mujer a un 29%; La Alberto Andrés Alvarado (La Higuerilla) está en un 11%, y el Ihuagil en 0.
En el mar, los efectos de las corridas de aguas broncas en los arroyos que desembocan en el mar también traerían grandes beneficios, debido a que en su paso arrastran nutrientes que son aprovechados por la la flora y la fauna marina, particularmente por especies como el camarón cuya zafra iniciará en los primeros días de septiembre.
AFECTACIONES EN AGRICULTURA
Para el caso de los agricultores, las lluvias de Nora podrían ser catastróficas en regiones como Vizcaíno, región al norte del municipio de Mulegé que se encuentra en plena cosecha de higo, ya que con el exceso de humedad, el fruto corre el riesgo de enfermedades fungosas, que pueden hacer perder parte de la cosecha o bajar la calidad del producto.
Según los pronósticos, Nora sería el primer huracán de la temporada en dejar lluvias a lo largo del estado, ya que según algunos modelos, dejaría precipitaciones desde Los Cabos hasta El Paralelo 28, de mayor intensidad en la zona colindante con la costa del Pacífico.
BUENA PARA LOS ACUÍFEROS
Si como pronostica el SMN y algunas proyecciones privadas, Nora descarga importantes lluvias en su paso por la media península, los acuíferos también resultarán impactados, particularmente en de La Paz que registra un déficit de 8 millones de metros cúbicos; 15 millones en el de Cabo San Lucas y 30 en el del Valle de Santo Domingo.