La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que se diera por concluido el paro laboral que trabajadores de la educación llevaron a cabo, con la finalidad de exigir el otorgamiento de bases a los que trabajan bajo el concepto de compensados, surge entre las madres y padres de familia, la inquietud de ver que sus hijas e hijos se encuentran afectados por el atraso en su formación educativa y ante esto, plantean la posibilidad de que reciban clases durante los días sábados.
En este sentido Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, señala que estarán buscando que el magisterio acepte el planteamiento, con el objetivo de que se puedan resarcir los efectos que sufrieron los estudiantes con la movilización de los educadores.
“Lo que estábamos pidiendo es que los estudiantes reciban sus clases, ellos (las maestras y maestros) reciben su sueldo sin problemas y el paro afectó a las familias, porque muchos tuvieron que arreglárselas para poder atender a sus hijos cuando se quedaron en casa y eso es un sacrificio muy grande que tuvo complicaciones para muchos”. Reiteró que los maestros recibieron sus pagos y en base a esto, consideró en que deben cumplir con dar clases los sábados para reponer el tiempo que se perdió, lo cual consideró como algo justo partiendo de que la educación es un derecho que tienen todos los menores.
Señalan que con el paro se ha vulnerado este derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y también que de cierta forma, se atentó en contra de la formación educativa de los menores de edad.
La asociación de padres de familia en Los Cabos ha empezada a levantar actas con ayuda de padres y madres de familia para obligar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que garantice el derecho a la educación a menores.
Aseguró que la SEP debe garantizar el derecho a la educación, ella es la autoridad obligada a cumplir con este concepto y junto con el estado, se debe proporcionar este servicio que es fundamental para los ciudadanos, además de ser un derecho establecido en la Constitución.
Madres y padres de familia se pronunciaron para que las autoridades y los trabajadores de la educación, lleguen a acuerdos antes de recurrir a los paros que tanto afectan al alumnado
Dijo que durante el paro se dieron diversas circunstancias, como es la llegada de padres a las escuelas sin que sus hijos pudieran recibir clases, ya que mientras algunas escuelas estaban vacías, en otras los maestros se negaron a dar el servicio.
Dijo que se seguirá pidiendo una respuesta para obtener resultados, debido a que fueron muchos días en los que las hijas e hijos, dejaron de recibir clases, resaltando que los derechos de las niñas y los niños están por encima de los derechos laborales del magisterio.
Por su parte, Oscar Montaño, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Baja California Sur, destacó que están en contra de paros laborales tan prolongados e hicieron un llamado a la conciliación entre el SNTE, el gobierno estatal y federal, con el fundamento en que el rezago educativo se estaría agudizando aún más.
“Estamos en contra de que se realicen paros laborales tan prolongados porque están afectando directamente a los niños y a traemos un rezago educativo tremendo derivado de la pandemia ahora con este paro el rezago creció y por ello, se hace un llamado al a consciencia, para que se eviten estas prácticas que termina por afectar a los menos responsables”, añadió que deben buscarse otros mecanismos para lograr los objetivos, pero que no se afecte a los menores.
Señalan que se ha dado un paso muy grande en el logro de homologar los sueldos a todos los docentes en el estado, un acuerdo logrado recientemente con gobierno del Estado y Federación. El cual señalan ha sido histórico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Referente a las plazas, señalan que debe existir un acuerdo con la autoridad federal para que estas se estén dando paulatinamente o buscar la manera de qué se sigan otorgando. Buscando mesas de diálogo, conciliación o un arreglo que beneficie a ambas partes, tanto gobierno como sindicato.
“Nosotros como asociación de padres de familia le apostamos al diálogo, hay maestros que están dando clases en línea, de hecho, casualmente me han dicho padres de familia que hay maestros de grupo que les están hablando para que lleven a los niños y eso genera molestias, porque se entiende que faltan los acuerdos entre docentes y directivos, para que se puedan evitar estas medidas”
Finalmente mencionan que el magisterio debe ser consciente, sobre todo quienes tienen hijos, ya que, con este tipo de conflictos, las y los afectados son sólo los niños.