Proponen crear un carril exclusivo para transporte público en La Paz

El objetivo es mejorar tiempos de traslado con este carril sobre Forjadores, señala el gobernador Víctor Castro

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Dicho impulso prevé combatir el tráfico en una de las vialidades de la ciudad. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Al estilo de las vías vehiculares que existen en Ciudad de México (CDMX), con el Metrobús o el Trolebús,la administración estatal busca aliviar el congestionamiento vial en La Paz con la creación de un carril exclusivo para el transporte público en las principales vialidades de la ciudad.

Este proyecto, que propone el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, incluye la creación del carril exclusivo sobre el boulevard Forjadores, partiendo desde la colonia Camino Real, con el objetivo de contar con rutas modernas que mejoren los tiempos de traslado para los usuarios.

El mandatario explicó que esta iniciativa tiene la finalidad de reducir el uso de vehículos particulares, promoviendo que la ciudadanía vea al transporte público como una alternativa rápida y segura.

Lee: Disponible botón de pánico para hombres y mujeres en Tiburón Urbano

"La clave es el transporte público, y que la gente entienda que vamos a confinar un carril. Yo ya lo planteé".

Un paso hacia un transporte eficiente

La propuesta, que también incluye ampliar la flotilla de autobuses Tiburones Urbanos (TU) adquiridos por el Ayuntamiento de La Paz, trabajará con un esquema de tarifas accesibles; además, señaló Castro Cosío, en fundamental la mejorar del costo del pasaje para que más ciudadanos opten por esta modalidad.

Por lo anterior, indicó que la solución al tráfico “no está en abrir más accesos viales, sino en invertir en infraestructura que beneficie a la ciudadanía”, y en este caso, que sea a través del sistema de transporte público municipal.

Reacciones ciudadanas

Entre los ciudadanos, hay quienes ven con buenos ojos la iniciativa, tal como lo menciona Alejandro López, de 38 años, que asegura que planifica sus gastos para usar el transporte público y considera que un carril exclusivo podría mejorar la experiencia de los usuarios.

"Si los camiones son puntuales y rápidos, mucha gente dejaría de usar su carro".

En contraste, Ernestina Ruiz, una comerciante de 42 años, expresó su preocupación sobre el citado plan, debido a que el bulevar Forjadores “ya está saturado”, y que a pesar de contar con tres por sentido, “en horas pico se vuelve insoportable estar en esa vía”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Si le quitan espacio a los carros para dárselo al transporte público, lo único que van a provocar es más caos. Además, los camiones no siempre respetan las paradas, y los conductores seguramente harán uso de éste en su desesperación, entonces, ¿de qué sirve que tengan un carril exclusivo si siguen operando igual?”.

Nuevas áreas de oportunidad para el transporte

El éxito de este proyecto, informó el jefe del ejecutivo, dependerá de la coordinación entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento, en donde previamente, la alcaldesa, Milena Paola Quiroga Romero había recibido con anterioridad la propuesta, por lo cual, se espera que en las próximas semanas se discutan detalles técnicos y presupuestales.