La Paz, baja California Sur, (OEM-Informex).- La diputada Eufrocina López presentó en el Congreso del estado iniciativa de Ley con la que se pretende crear el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Baja California Sur, en una sesión a la que acudieron indígenas y representantes de organizaciones de estas comunidades arraigadas en Baja California Sur, y que según la promovente, está integrada por más de 116 mil personas con este origen.
Algunos de los asistentes, vestían con sus trajes tradicionales, la mayoría, provenientes del municipio de Los Cabos y en menor medida de La Paz, para quienes fueron colocadas carpas y sillas en las afueras del edificio sede el legislativo.
En su exposición de motivos, la diputada Eufrocina López representante del VIII distrito local, detalló que esta iniciativa lleva como propósito reconocer a estas comunidades los derechos estipulados en la Constitución Política local, en la de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que México forma parte.
Señaló que la población indígena y afromexicana en Baja California Sur tiene sus antecedentes históricos de la población en personas que migraron a esta entidad de 68 pueblos originarios, de los cuales con 44 se encuentran en el estado; Esto es debido a que existen grandes centros agrícolas principalmente destinados a la exportación lo cual trae consigo la mano de obra barata de las regiones de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Chihuahua Sinaloa, Sonora y Baja California, entre otras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que la migración de la población indígena hacia este estado se da precisamente por la necesidad de encontrar un medio de subsistencia digno para sus familias, es por ello que con base en sus conocimientos en el oficio del campo se les ha permitido convertirse en jornaleros agrícolas en las últimas tres décadas.
Informó que la población indígena y afromexicana se ha incrementado de manera progresiva en los diferentes municipios de estado de Baja California Sur, y según cifras del INEGI del año 2015, había más de 108 mil 816 indígenas y afromexicanos, lo que representa un 15. 24 % de la población total. En la actualidad según el último censo que realizó el INEGI en 2020 se encontró que la comunidad indígena es un total de 89 mil 817, mientras que la comunidad afromexicanos son 26 mil 330, para un total entre ambas comunidades de 116 mil 147 personas, lo que representa un 14.54 % del total de la población de la entidad.
De acuerdo al proceso legislativo, la Iniciativa se asignó a las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.