La Paz, Baja California Sur.- La XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur ha turnado a la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública una iniciativa de la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez que propone la creación de un Registro Estatal de Cáncer.
Esta propuesta surge en respuesta a los datos de la Secretaría de Salud, que revelan que entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2023 se notificaron 790 casos de displasias y neoplasias en el estado, con una tasa de incidencia de 92.6 casos por cada 100 mil habitantes. La ciudad de La Paz lidera en incidencia con 556 casos, seguida de Los Cabos con 175.
Lee: Suben diagnósticos de cáncer de mama
La diputada destacó que, de estos casos, 715 corresponden a mujeres y 75 a hombres, con 359 diagnósticos de cáncer de mama y 218 de displasias cervicales, entre otros. Aunque existe un Registro Nacional de Cáncer, este se organiza en regiones y no contravendría la información específica que se pretende compilar a nivel estatal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para ello, la legisladora presentó una propuesta para adicionar el Capítulo III Bis, denominado "Del Registro Estatal de Cáncer" a la Ley de Salud del Estado, con el fin de mejorar la atención integral y prevención del cáncer en Baja California Sur.