La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra la mujer que se genera en las etapas de atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud públicos y privados.
En ese sentido, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mercedes Maciel Ortiz, presentó una iniciativa para que se adicione al Titulo Vigésimo Sexto del Capítulo III, así como los artículos 391,392,393 del Código Penal, para el estado de BCS, en el cual se busca visibilizar, prevenir y sancionar este tipo de violencia.
La legisladora recordó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana.
Lee: Médico arranca el útero a mujer pensando que era la placenta
Por tal motivo, señaló que la violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra la mujer que se genera en las etapas de atención del embarazo, dichas etapas constituyen un proceso fisiológico y multidimensional de las mujeres, en el que se debe proteger su vida y su salud, así como respetar y garantizar su autonomía, dignidad y derechos humanos. Desde esta perspectiva, la maternidad además del aspecto médico, involucra las nociones de equidad y violencia de género. En este sentido, el personal encargado de proveer los servicios de salud a la gestante, debe conducirse con respeto a sus derechos humanos, situación que en algunas ocasiones no acontece, ya que las afectaciones hacia los derechos y salud reproductiva de las mujeres, ocurridas durante la atención al embarazo, parto y puerperio en las instituciones de salud son constantes.
Dijo que a pesar de que hay un vasto marco normativo, hasta el día de hoy solo tres códigos penales contemplan la violencia obstétrica como delito: Veracruz, Guerrero y Chiapas. La tipificación de esta conducta tiene como objetivo lograr un acceso efectivo de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por tal motivo, Maciel Ortiz apuntó que su iniciativa va en sentido de que si se quiere prevenir la violencia obstétrica, y en particular prevenir sus formas más graves, es indispensable tipificar esta conducta dentro de la norma competente.
“Por lo que propongo integrar la violencia obstétrica como delito al código penal de la entidad considerando integrarlo dentro del Título Vigésimo Sexto denominado delitos por razón de género, adicionando el capítulo tercero: violencia obstétrica”, concluyó.