Proponen sanciones más severas a policías que abusen del cargo

Existen conductas que manchan el trabajo honesto de muchos agentes, consideró la diputada Guadalupe Saldaña

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · viernes 22 de noviembre de 2024

En caso de extralimitarse de sus facultades, se contempla la destitución del cargo. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. – ¿Alguna vez has sido víctima de abuso o extorsión por parte de elementos de la policía? Proponen en el congreso de Baja California Sur incrementar las penas ante este tipo de delitos.

La diputada local Guadalupe Saldaña Cisneros, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y aumentar las penas en casos de extorsión y abuso de autoridad cometidos por elementos policiacos.

La propuesta, que busca modificar la fracción II del artículo 246 del código, está orientada a disuadir a los agentes municipales y estatales de actuar fuera de sus facultades, estableciendo sanciones más severas.

Lee: Proponen que policías de Los Cabos sean trilingües

Para estos casos se contempla la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñar funciones en corporaciones de seguridad hasta por diez años.

Saldaña Cisneros inició su intervención reconociendo el trabajo de los elementos policiacos que cumplen con rectitud su labor.

“Pero existen conductas que manchan el trabajo honesto de muchos otros agentes, y es nuestra responsabilidad como legisladores tomar cartas en el asunto”, expuso la diputada panista.

La legisladora compartió experiencias personales que la llevaron a presentar esta iniciativa, incluyendo el testimonio de turistas que habían sido víctimas de extorsión por parte de agentes municipales mientras transitaban por la carretera Transpeninsular.

La diputada detalló cómo en la carretera Transpeninsular, especialmente cerca de la comunidad de Las Pocitas, se han registrado incidentes donde turistas han sido detenidos arbitrariamente y se les ha solicitado el pago de multas inexistentes.

"Estos actos no solo violan el marco legal al invadir facultades federales que corresponden exclusivamente a la Guardia Nacional, sino que también afectan negativamente la imagen de Baja California Sur como un destino seguro", sostuvo Saldaña Cisneros.

En aumento la extorsión en Baja California Sur

Según datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano "Cómo Vamos La Paz" y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se ha registrado un incremento en delitos relacionados con extorsión y abuso de autoridad en la región, lo cual preocupa al sector turístico y a los residentes del estado.

La diputada también citó a Rut de la Fuente Velázquez, directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, quien reconoció que durante el 2024 se han abierto 72 carpetas de investigación por diversas denuncias de abuso de autoridad.

La propuesta de reforma al artículo 246 del Código Penal pretende establecer agravantes para los casos en que agentes policiacos municipales o estatales cometan abusos fuera de su ámbito de competencia.

Saldaña Cisneros indicó que, además de aumentar las sanciones, es crucial mandar un mensaje claro sobre el compromiso del estado con la transparencia y la legalidad.

“Con esta reforma enviamos un mensaje a la comunidad y a nuestros visitantes: en Baja California Sur no se tolera el abuso de autoridad y seguiremos siendo un destino seguro”, afirmó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La diputada hizo un llamado al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío para implementar medidas complementarias, como establecer un número telefónico de denuncia al que los turistas puedan recurrir en caso de ser víctimas de extorsión o abuso por parte de las autoridades.

“Es fundamental que quienes nos visitan sientan la seguridad de que serán bien tratados y que cuentan con mecanismos para reportar cualquier situación irregular de manera práctica”, finalizó.