Proponen tipificar como delito la tentativa de feminicidio en Baja California Sur

Los feminicidios pasaron del 2 en 2023, a 7 en lo que va de 2024. Hay una tendencia a la alza, advierte la diputada María Luisa Ojeda

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · martes 27 de agosto de 2024

La diputada María Luisa Ojeda González aclaró que el delito de tentativa de feminicidio fue aprobado en 2022 por la Cámara de Diputados federal, pero no se homologó en Baja California Sur. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La diputada perredista, María Luisa Ojeda González, presentó una iniciativa para crear la tentativa de feminicidio en el Código Penal de Baja California Sur.

Lee: Confirma Castro Cosío dos nuevos feminicidios en Baja California Sur

En tribuna, la legisladora, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, informó que este delito fue aprobado por la Cámara de Diputados federal el 22 de marzo del 2022, pero no fue homologada en el Código Penal de Baja California Sur.

La propuesta de adición del artículo 389 Bis establece que “se considera feminicidio en grado de tentativa, cuando el sujeto activo empleándose de los medios y/o razones previstas en el artículo inmediato anterior ejercite acciones encaminadas a causar la muerte de una mujer, aun sí por causas ajenas a éste no se llega a la consumación del delito poniendo en peligro el bien jurídico tutelado. La tentativa del delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado”.

En entrevista, la diputada abundó que la iniciativa turnada este martes a comisiones, busca armonizar el Código Penal local con el federal, en el cual quedó estipulado el delito de tentativa de feminicidio desde hace dos años con una votación de 453 votos a favor de los 500 posibles en la Cámara de Diputados federal.

Recordó que esta iniciativa también la presentó 2022, con el apoyo de abogadas del Colegio de Abogados de la Unidad de Igualdad de Género, pero no prosperó.

Dijo que ante el incremento de feminicidios en Baja California Sur este año no pueden ser omisos, porque “somos mujeres, madres, hijas, primas, obreras; no somos una estadística y nos queremos todas, nos queremos vivas”.

Precisó que en el 2023 se registraron dos feminicidios en Baja California Sur y en lo que va del 2024 ya suman siete, por lo que “es algo que nos debe preocupar y nos debe ocupar. No podemos seguir con el aumento de esas cifras”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al preguntarle sobre la tipificación de los recientes crímenes contra mujeres en los que están involucrados familiares, manifestó que se debe investigar y juzgar con perspectiva de género para tipificar o no el feminicidio y la tentativa de feminicidio.

Dijo que lo importante de todo esto es que sea preventivo porque muchas mujeres sufren violencia y son agredidas de forma recurrente antes de llegar al feminicidio.

“Es muy raro que a la primera maten a una mujer, esa mujer ya fue violentada, ya fue agredida, ya acudió muchas veces a las autoridades. Entonces, ¿por qué esperar a que una mujer pierda la vida para que se tipifique y para que el agresor tenga un castigo?”, expresó.